Para cualquier emprendimiento o empresa constituida es fundamental la definición de sus canales de comunicación. No es una decisión sencilla, ya que es un factor que podría definir el éxito o fracaso del proyecto. Es por esto que se torna necesario buscar herramientas creativas, llamativas, cercanas e idealmente al menor costo posible.
Durante la última década, hemos sido testigos del auge de las Redes Sociales y como se han convertido en uno de los principales canales de comunicación en el mundo. Un estudio realizado en 2019 por la Asociación Nacional de Avisadores de Chile señala que el 77% de la población nacional cuenta con acceso a internet y de ellos un 71% utiliza las Redes Sociales (1), lo que representa un espacio muy interesante para la comunicación y comercialización.
La compra de alimentos a través de este canal ocupa el 6° lugar en Facebook y 7° en Instagram (2), realidad que sin duda alguna se vio incrementada por el contexto vivido este 2020. Según los datos de la Asociación Chilena de Agencias de Medios, en septiembre de 2020 el 47,3% de la inversión en comunicación por parte de las empresas corresponde a Medios Digitales (3), reflejando la atención otorgada a páginas web, Facebook, Instagram y otras plataformas.
Todos estos antecedentes nos invitan a la reinvención, a la búsqueda de nuevas herramientas que permitan llegar al público que hoy utiliza internet como vía para obtener información, capacitación, bienes y servicios.
Es fundamental actualizar los medios de atención con los clientes; las plataformas digitales permiten hoy a panaderías y pastelerías disponer de catálogos virtuales con fotos, videos y audios, mejorando la experiencia, disminuyendo el costo por exhibición y entregando a sus clientes la opción de definir la compra antes de acercarse al local y eventualmente de recibir el producto sin moverse de su casa.
El caso de los distribuidores de insumos para pastelería y repostería resulta muy interesante, ya que utilizan sus redes para ofrecer novedades y ofertas a sus clientes, pero además, desde hace poco tiempo han retomado una práctica muy común en este tipo de negocios: Las clases de pastelería, repostería y chocolatería. Las intervenciones que hasta marzo de este año eran presenciales y con grupos de 40 personas, hoy se desarrollan vía Instagram y Facebook Live, donde el Equipo Gastronómico de Carozzi Food Service es protagonista al desarrollar muchas de estas clases, entregando interesantes herramientas a emprendedores y artesanos chocolateros y pasteleros.
Es en este contexto que Carozzi Food Service inició en el mes de mayo “Recetas y Consejos”, un web show con la presencia de 6 destacados chefs que con sus datos, consejos e ideas, buscan apoyar a quienes quieren emprender con proyectos gastronómicos. En este espacio comparten su experiencia Eugenio Melo, Franck Dieudonné, Claudio Úbeda, Nicolás Gárate, Jorge Ortega y yo, quienes todos los lunes, miércoles y viernes, a las 16:00 hrs. a través de Instagram y Facebook Live compartimos deliciosas y atractivas recetas de cocina y pastelería.
De ese modo, te dejo la invitación a que te atrevas, y acerques tu emprendimiento gastronómico a nuevos clientes usando las herramientas digitales disponibles. Estás a un click de distancia de aumentar tu capacidad de comunicar los atributos del trabajo que desarrollas en torno a la industria alimentaria.
(1) (2) Asociación Nacional de Avisadores de Chile, www.anda.cl
(3) AAM | Asociación Chilena de Agencias de Medios, A.G., Informe “Inversión Publicitaria en Medios, Septiembre 2020”.