Elijo Reciclar: Sello para Envases Ecoamistosos

La iniciativa del Ministerio del Medioambiente de Chile busca entregar información clara a los consumidores e impulsar el reciclaje y la economía circular.

“Luego de ser analizados más de 1.150 productos por parte de certificadoras acreditadas e independientes, a la fecha se ha autorizado que 1.000 envases puedan usar el sello Elijo Reciclar, la primera ecoetiqueta masiva de Chile, que entrega información a los consumidores sobre la reciclabilidad de envases y embalajes de uso cotidiano. De los 1.000 envases, el 85% pertenecen a la industria de alimentos y bebidas. A su vez, el 61% de los envases contienen plástico como su principal material. El proceso de análisis certifica que un envase está compuesto, en su mayoría, por materiales teóricamente reciclables y que, en la práctica, existe demanda por parte de valorizadores nacionales” detalla la web de América Retail.

La etiqueta se enmarca en el Acuerdo de Producción Limpia de Eco-Etiquetado, liderado por la Sociedad de Fomento Fabril, el Ministerio del Medio Ambiente y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Para obtener el derecho a poner la etiqueta en uno de sus envases, las empresas postulantes deben, primero, adherir al Acuerdo de Producción Limpia de Eco-Etiquetado, y, segundo, someter el envase al proceso de certificación, en que se asegure que:

  • Al menos 80% del peso del envase esté hecho de materiales técnicamente reciclables.
  • Dichos materiales puedan ser separados del resto del envase para su reciclaje.
  • Que exista actualmente demanda de la industria del reciclaje por esos materiales.
  • Que el proceso de certificación sea ejecutado por una organización independiente, que vele por el cumplimiento de los requisitos.

Considerando que el objetivo de la ecoetiqueta apunta a los consumidores, Carola Moya, directora de la asociación de consumo sustentable Circular, enfatizó que “este sello marca un antes y un después en la rotulación de los envases, pone fin a las autodeclaraciones y al greenwashing, ya que cada producto que cuenta con éste debió pasar un protocolo de certificación estricto que asegure la ruta consolidada para su reciclaje, entregando información a la ciudadanía sobre qué hacer con cada uno de los componentes, fomentando la corresponsabilidad y transparencia”.

Ya hay varias importantes empresas comprometidas con esta iniciativa entre las que destacamos a Grupo Bimbo, Biorigen, Cooperativa Capel, Coca Cola, Carozzi y Soprole, entre otras importantes firmas locales y multinacionales.


Fuentes :
www.america-retail.com www.elijoreciclar.mma.gob.cl www.portaldelcampo.cl