¡Hola a todos! Esperamos estén teniendo un buen inicio del quinto mes del año. Y que vayamos saliendo delante de los efectos sanitarios, sociales y económicos de esta pandemia.
En esta columna nos referiremos a la segunda parte de la presentación de RedBakery en el Seminario de Repostería Profesional para Emprendedores llevado a cabo en enero y febrero de este año, llamado: “Principales Tendencias del Bakery a Nivel Global”.
Para RedBakery las principales tendencias del Bakery las dividimos en nueve (9) y a continuación se enumeran:
1. Wellness: Salud y Nutrición.
2. Conveniencia.
3. Indulgencia.
4. Bakery Premium.
5. Productos Locales.
6. Artesanalidad.
7. Marca / Branding.
8. Nuevas tecnologías y multicanales de compra.
9. Bakery más cercano y Sustentable.
En esta segunda parte nos focalizaremos desde la cuarta y hasta la novena tendencia arriba especificadas:
4. Bakery Premium:
Sigue siendo una tendencia focalizarse en la calidad de los productos, en ofrecer un “producto diferenciado”. Lo que el mercado usualmente llama productos premium. ¿Por qué? Para mí esencialmente por tres (3) motivos:
- Es una clara diferenciación con la competencia. No todas las empresas buscan, desarrollan, promueven y capacitan a su personal para desarrollar productos de calidad.
- Tu empresa puede cobrar más. Y este es un tremendo atributo. Mayor margen.
- En la medida que la calidad se hace parte de la cultura de la empresa, tus costos disminuyen. Menos mermas, aumenta eficiencia operacional y hasta ayuda a mejorar la identificación de los colaboradores con su empresa, al sentirse orgullosos de trabajar allí.
5. Productos Locales:
Atendiendo a los patrones mentales de seguridad, el entorno más cercano y conocido es el que genera una mayor confianza y tranquilidad en las personas, muy probablemente prevalecerá la elección de locales del Bakery de proximidad, tal y como se ha visto durante los períodos de cuarentena. Es una oportunidad también para ofrecer productos locales, propios de cada zona o región. La pandemia gatilló esta nueva tendencia.
6. Artesanalidad:
Es otra de las tendencias que sigue incólume. Es una tendencia muy relacionada con productos premium. Lo artesano es un valor innegable en cualquier producto. Lo hecho a mano. Hasta las empresas industriales de mayor envergadura en el mundo han tratado de comunicar artesanalidad en sus productos. ¡Si tu empresa hace productos artesanales, comunícalo! Siente el orgullo de hacer un producto diferenciado.
7. Marca/Branding:
La marca es la cara, la vitrina de tu negocio. Es una de las variables estratégicas más importantes de una empresa ya que día a día adquiere un mayor protagonismo. No hay que olvidar que vivimos actualmente una etapa bajo el prisma del marketing de percepciones y por tanto resalta la marca frente al producto. Para estar bien posicionados en la mente del consumidor y en los líderes de opinión, la marca de nuestra compañía debe disfrutar del mayor y mejor reconocimiento y posicionamiento en su mercado y sector.
8. Nuevas Tecnologías y Multicanales de Compra:
Otra tendencia acelerada por la pandemia del Covid 19. El confinamiento ha obligado a utilizar más las nuevas tecnologías, incluidas las personas mayores, quienes estaban menos familiarizadas con ellas. Esto aumentará la opción del canal online para comprar. Además, es esperable que especialmente en el Bakery, donde la vista y el olfato inciden en la compra, se priorice el retiro de productos en el local (collect call) y exista una mayor investigación online previa a acudir al punto de venta. Por último, los métodos de pago irán variando, siendo una alternativa mayor al efectivo. Tarjetas, cajas inteligentes, convenios con bancos, entre otros.
9. Bakery más Cercano y Sustentable:
Para competir, será necesario potenciar los valores de proximidad, empatía con el cliente, vinculación con la comunidad y compromiso con el medio ambiente.
Con esta segunda columna damos por terminado el capítulo de “Las Principales Tendencias del Bakery a Nivel Global”.
Nos estamos conectando en una próxima Columna de Expertos de RedBakery. Saludos.