Punto de Inflexión Digital B2B: Ventas Online en Pandemia

Aumentos súbitos de pedidos, perturbaciones en las cadenas de suministro, cambios en el comportamiento de los clientes, cierres de tiendas y más…

La actual emergencia sanitaria mundial está cambiando la forma en que interactúan los compradores y también los vendedores. Los líderes de ventas experimentados están aprendiendo a adaptarse a la próxima normalidad y comenzando a encender el propósito individual en tiempos de crisis. En los mercados del Bakery y HORECA el B2B siempre fue muy activo. Con el cierre de restaurantes, hoteles, casinos y similares las producciones debieron apuntarse al consumo familiar y personal, pero ¿cómo hacerlo? La respuesta ya existía; vía online.

Estamos en momentos de recuperación de la cadena de suministro en tiempos de pandemia y es el instante perfecto para planificar para el presente y el futuro. En estas líneas analizaremos cómo el COVID-19 ha llevado a las empresas a superar el punto de inflexión tecnológico y ha transformado el negocio para siempre. ¿Les suena el concepto de impulsar el crecimiento a través de la monetización de datos?

La pandemia global ha destruido vidas y medios de subsistencia y continúa haciéndolo en muchas comunidades de todo el mundo. Aunque las implicaciones totales de la pandemia están lejos de ser seguras, ya está claro que sus consecuencias económicas serán complejas de superar.

Para los líderes de ventas que contemplan cómo reaccionar, cuidar de su gente y de sus clientes debe ser una prioridad absoluta. Incluso mientras manejan esa realidad, los líderes de ventas también necesitan ajustar la forma en que sus organizaciones venden frente a los nuevos hábitos de los clientes y los difíciles tiempos económicos. En muchos sentidos, los cambios en el comportamiento de los clientes son una aceleración de las tendencias digitales que estaban en movimiento antes de la pandemia. Creemos que estamos en un punto de inflexión digital, donde las operaciones de ventas B2B en el futuro se verán fundamentalmente diferentes de lo que eran antes de la pandemia.

Para comprender mejor cómo están reaccionando tanto los clientes como los vendedores, podemos revisar algunos tips; Gastar – Digital – Remoto.

Gastar: Si bien las empresas habitualmente reducen el gasto en tiempos difíciles, un número considerable lo aumenta o lo mantiene, con tasas que dependen del tamaño de la organización, el sector y, más que cualquier otro factor, la ubicación en el mundo.

Digital: De cara al futuro, las empresas B2B ven las interacciones digitales como dos o tres veces más importantes para sus clientes que las interacciones de ventas tradicionales.

Remoto: Casi el 90% de las ventas se han trasladado a un modelo de ventas por aplicaciones de videoconferencia / smartphones / webs, y aunque persiste cierto escepticismo, esto es igual o más efectivo que los modelos de ventas utilizados antes del COVID-19.

Esperamos en Redbakery poder ayudar a los líderes de ventas a calibrar sus respuestas y navegar por sus organizaciones a través de las tres fases de la respuesta COVID-19:

1) Navegar la crisis actual con resolución y resiliencia.

2) Planificar la recuperación y…

3) Reinventar la próxima normalidad.

Es evidente que existe una gran incertidumbre, pero estamos viendo muchas señales que indican una aceleración de las tendencias anteriores (venta omnicanal, ventas internas, ventas habilitadas por tecnología, comercio electrónico) en lugar de comportamientos tradicionales.

Los líderes de ventas se están moviendo rápidamente para navegar la crisis, y los mejores se enfocan en cómo realizar cambios específicos que ayuden a sus negocios a capear la tormenta y comenzar a prepararse para la recuperación. A medida que vayamos siguiendo estas inclinaciones de mercado durante las próximas semanas, compartiremos perspectivas sobre la planificación para la recuperación, así como sobre la reinvención de la nueva normalidad para las ventas.