El último informe de Taste Global Trends resume los «gustos clave» que dan señales de imponerse en Estados Unidos, Canadá, México, América Latina y Europa para luego del fin de la Pandemia.
La pandemia ha influido particularmente y se ha desplazado la demanda de los consumidores hacia la salud y la nostalgia. Leigh-Anne Vaugham, directora de marketing estratégico de Taste Global declaró que; «Es importante mantener un ojo sobre las tendencias de las innovaciones de aperitivos dulces y salados. Los consumidores podrían desarrollar pronto la predilección por los nuevos sabores como el Wasabi, la Sriracha, la Crema Irlandesa y la Barbacoa Coreana. En Brasil por ejemplo, la tendencia es hacia el Jengibre y la Menta. En Estados Unidos se busca el Ginseng, el Reishi y la Maca. La pandemia ha despertado en los consumidores alguna forma de consolación y el capricho».
La inmunidad está de moda; el Selenio y el Zinc viven tiempos brillantes. La Vitamina D es el centro de atención, pero estos nutrientes, muy importantes para el correcto equilibrio humano, serán tendencia en los próximos años, incluso en productos de consumo masivo, no solamente en segmentos de comida saludable o para deportistas de alto rendimiento.
Kerry Group indica que; «Para inspirar su próxima innovación de producto, nuestros chefs, mixólogos, baristas y expertos en aplicaciones también han incluido conceptos regionales que demuestran la aplicación local de cada macrotendencia. Las tendencias de este año son: sabor nostálgico, sabor estacional, comidas tentadoras, exploración del sabor, sabores novedosos, dulzura aceptable, halo saludable».
Un dato muy importante de analizar y puntualizar; el bienestar mental ocupa el primer lugar de las preocupaciones de salud. Esto impulsado por más de un año de restricciones, confinaciones y cuarentenas a menudo extensas producto de la emergencia de salud activada por el Covid 19.
Otra tendencia que se activó en tiempos de Pandemia; los alimentos funcionales ya no son simplemente una moda. Los consumidores han cambiado de forma fundamental sus actitudes para la salud y el bienestar.
Otro indicador lo entrega Nestlé, que continúa su expansión en el comercio electrónico con la adquisición de SimplyCook, de manera de ampliar su cartera digital. SimplyCook es una aplicación británica de recetas muy popular. La multinacional aprovecha así las fusiones y adquisiciones para aumentar su exposición a segmentos de mercado atractivos, incluido el digital. El objetivo es influir en los patrones de consumo y estar allí, donde se inicia la venta directa al consumidor (Direct-to-Consumer), conocido como D2C o Modelo de Venta Directa, que vive una explosión producto del coronavirus y sus consecuencias sociales.
Fuentes :
www.bakeryandsnacks.com www.kerry.com www.foodnavigator.com