Alimentación Saludable; La tendencia permanece constante

“Inspirando a los consumidores con snacks creativos y de alta calidad”, es uno de los sugestivos conceptos que nos comparte el destacado Maestro Panadero Uwe Benz.

Ese bocadillo intermedio: cuando estás en casa, en un descanso o camino a la próxima reunión, un snack puede ser un verdadero salvador. Y la variedad de snacks está aumentando porque los consumidores están subiendo constantemente la vara de lo que constituye el «snack perfecto». ¿Cuáles son las tendencias actuales y hacia dónde se dirige el mercado de snacks? Uwe Benz, director del Centro de tecnología FRITSCH, tiene muchas respuestas interesantes.

¿Qué nunca puedes tener suficiente en la vida? Eso es fácil: tiempo. Por lo tanto, no debería sorprendernos que los snacks rápidos y prácticos tengan una mayor demanda que nunca. Pero no lo olvidemos: ¡eres lo que comes! Por lo tanto, más personas también muestran preferencia por una dieta saludable y de alta calidad. Nuestro apetito por los snacks disponibles es tan grande como siempre, pero nuestra voracidad por la buena calidad es mucho mayor.

¿Qué quieren los consumidores? Hay una respuesta clara a eso: un snack no solo debe calmar el hambre; debería aportar algún beneficio genuino. Consumir snacks es parte de nuestro estilo de vida y delata nuestro disfrute especial de alimentos innovadores, incluida la pastelería y los panes. Todo el tiempo se introducen nuevos tipos y, al mismo tiempo, se redescubren los viejos favoritos y se vuelven a convertir en reales tendencias.

El retro-clásico relanzado con éxito

Una tendencia que no morirá tan fácilmente es el clásico bocadillo de jamón y queso, o quizás incluso el de salame y el de verduras. A menudo, todo lo que necesitas hacer es agregar un ingrediente más, o usar un tipo diferente de masa, y listo: nace un nuevo bocadillo, en homenaje a un clásico, y requirió poco o ningún esfuerzo. Incluso la Carazza clásica (mini pizza rellena) está experimentando un renacimiento, a menudo con rellenos de alta calidad. Lo mismo ocurre con todas las variaciones de Chaparritas. Y no olvidemos a los amantes de los pretzels. Si bien el pretzel salado sigue siendo un producto clásico «para llevar», las panaderías están creando todo tipo de nuevas variantes. A los consumidores les encanta saborear estos pequeños bocados preparados con queso cheddar o miel y mostaza.

El equipo de tecnólogos de FRITSCH se ha propuesto la tarea de revivir el clásico «Tostado Hawaii», aunque con una nueva forma y una nueva masa. El “Croissant Hawaii” es una masa de croissant rellena de jamón, piña y queso. Producirlo es un desafío que no debe subestimarse, dado el diferente contenido de agua de cada ingrediente.

«Básicamente, estamos viendo un resurgimiento de tendencias que ya habían existido antes»

Uwe Benz

La fragante masa de pan se une a la especialidad de las salchichas picantes: “Pan con chorizo” goza de una popularidad creciente, incluso si no es un snack nuevo. Es un tipo de pan al que se le han insertado y envuelto automáticamente en la masa trozos de chorizo ​​picados y una decoración de acabado cortada en el panecillo. El “pan con chorizo” se originó en Portugal, pero es igualmente popular entre los consumidores de Italia y Francia. Con toda probabilidad, el éxito de este bocado picante seguirá extendiéndose por Alemania y Europa Central.

Esta tendencia retro tampoco se detendrá en las fronteras de Europa del Este. Se elabora principalmente con los rellenos clásicos, pero con ingredientes mejores y de mayor calidad. Además, se está utilizando una cantidad cada vez mayor de relleno, donde la relación masa / relleno suele ser de alrededor de 50/50. Son estos tipos de productos envueltos o enrollados en particular los que presentan un desafío para los fabricantes de máquinas. Estos snacks suelen estar hechos de masa fina o de hojaldre de croissant. Los bocadillos rellenos también son muy populares en el norte de Europa. “Ruisreikäleipä”, una especialidad de Finlandia, es un pan redondo con un característico agujero en el medio. Este popular bocadillo para el desayuno se hornea a partir de una masa de centeno muy suave y se sirve con un relleno de queso crema. Se puede comprar ultra congelado y solo lleva unos minutos prepararlo en la tostadora.

Crossover: lo dulce se encuentra con lo salado

Los productos que combinan ingredientes que pueden parecer que no funcionan juntos a primera vista, como la masa de pan con chile (pimiento picante) y chocolate, también son una tendencia.

Tomemos la pizza, por ejemplo: siempre hay nuevas pizzas dulces que salen al mercado, por lo que nos referimos a las masas de pizza clásicas combinadas con una cobertura dulce como natillas de vainilla, chocolate y frutas. O hay masas de brioche dulces que se combinan con rellenos salados. Nuevamente, hay mucha experimentación con diferentes formas y tamaños. El mercado canadiense de bocadillos es otro mercado que se caracteriza por muchas combinaciones agridulces o dulces y picantes. Muy popular es, por ejemplo, un relleno de papa en una masa de levadura dulce.

La creatividad puede ser saludable

Los snacks saludables todavía están aumentando considerablemente. Sobre todo, la integración de superalimentos como semillas de chía, semillas de cáñamo, bayas de goji y otras semillas y nueces en la masa o como toppings realmente aumenta el valor del producto. Otro dato: la coloración natural de las masas no solo es agradable a la vista, sino que también encaja perfectamente en una dieta saludable. El clásico verde de los superalimentos, por ejemplo, se puede conseguir con matcha o espinacas. La betarraga le dará a la masa un color rojizo; la calabaza hace una hermosa naranja; y el jarabe de arándanos crearán un atractivo azul. Una tendencia que cae particularmente bien entre los grupos objetivo más jóvenes son los productos coloreados con ingredientes naturales que no cambian el sabor, la consistencia del relleno ni las propiedades de horneado.

Reemplazar productos deliciosos pero poco saludables es otra causa a la que se han sumado muchos panaderos. El «bagel baguette» es un buen ejemplo de esto. El uso de una masa de pan de alta calidad contribuye en gran medida a lograr un equilibrio saludable en la merienda.

También están de moda los productos que son saludables y ofrecen al consumidor un valor añadido. Especialmente cuando puede recogerlos rápida y fácilmente.

Los productores de alimentos horneados pueden utilizar combinaciones creativas de componentes saludables para ganar una posición sólida en el mercado. Producir sus propios rellenos de alta calidad, por ejemplo, es una forma clara de diferenciarse del resto. Los productos clásicos que no son realmente saludables están siendo eliminados gradualmente del mercado. Los productos de pastelería clásicos daneses con relleno de vainilla, mazapán o nueces están en un declive pronunciado.

Los snacks simples y saludables que saben bien y son asequibles, de alta calidad y de un tamaño práctico para comer han tomado la delantera. Un ejemplo sería el pan de centeno con relleno de queso crema y puré de frutas. Este es un producto de alta calidad con ingredientes de bajo costo y una larga vida útil. Más allá de la tecnología misma de las líneas FRITSCH, los aspectos más importantes a considerar son la vida útil, la higiene, la estabilidad al horneado, la estabilidad en el almacenamiento, los requisitos de empaque y los procesos de enfriamiento y congelación. No menos importante es la disponibilidad de materias primas de buena calidad. Después de todo, solo aquellos que tienen los mejores ingredientes pueden desarrollar los mejores productos y, por lo tanto, crear nuevas tendencias en el mercado.

Un poco sobre Uwe Benz

Uwe Benz es un maestro panadero experimentado y entusiasta, tecnólogo de alimentos y actualmente director de ventas de Line Solutions. Su bocadillo favorito: debido al lugar donde creció, tiene que ser el pretzel. Puede comerlos en cualquier momento, lo mejor de todo en nuevas variaciones y con todo tipo de ingredientes diferentes. Su cobertura favorita es una mezcla de semillas de calabaza, semillas de girasol, semillas de sésamo y coco.

FRITSCH es parte del grupo MULTIVAC, para más información o contacto les invitamos a visitar:

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