Relaciones Públicas en el Bakery (Parte 1)

De las cosas pequeñas crecen las grandes. De los gestos específicos, los grandes movimientos, de lo puntual a lo general. Así crece la siembra, así crece un negocio.

Como propietario o gerente de una Panadería, Pastelería, Pizzería, Sandwichería o Cafetería probablemente no ingresó al negocio del Bakery para administrar las relaciones con los públicos locales y los medios de comunicación, pero hay una gran ventaja en comunicarse con los futuros clientes mediante fuentes locales.

Las Relaciones Públicas cuentan con una serie de beneficios que ayudan a generar expectación en su emprendimiento. Mantiene en “buen pie” a tu tienda bakery frente a sus clientes potenciales y existentes, lo que ayuda a crear conciencia de marca. Ver tu nombre y marca en varios canales, que incluyen artículos de relaciones públicas, puede despertar el interés de las personas y hacer que piensen en su tienda primero cuando anhelan un producto horneado.

Ahora, hablemos acerca de ejemplos concretos. ¿Por qué alejar a un potencial cliente a raíz de una preferencia personal? Me explicaré.

Si llega una persona a consultar por productos sin gluten y tu pastelería no cuenta con esos productos (y quizá no está interesada en producirlos a corto plazo) hay que tener ya preparada una comunicación amistosa, que dé a conocer que la línea de la pastelería se enfoca en el presente en la “repostería de indulgencia tradicional” y que quizá en el futuro activen la línea sin gluten. También es bueno ofrecerle a la persona un descuento para que, por ejemplo, le regale a su mamá o a un familiar un pastel tradicional. No se trata de quedarse en la “zona de confort” sino al contrario; conversar, dialogar, presentar, proponer.

Otra acción concreta a activar en beneficio de tu emprendimiento; Si tienes la posibilidad de conocer bien tu barrio y puedes identificar fuentes locales, tienes la oportunidad de establecer una relación de trabajo. Presta atención a los artículos escritos por alguien en redes sociales o en blogs que encaje bien con tus historias, como un editor de participación de la comunidad, un reportero de comida o un reportero de arte y creatividad. Involúcrate para que empiecen a reconocer tu nombre y tu panadería. Comenta sus historias, envíales un correo electrónico presentándote.

Otro consejo… que en realidad son dos;

1) Activa Redes Sociales, especialmente Instagram y Facebook.

2) Debes estar presente en ellas; publicar regularmente y sobre todo, responder con amabilidad y empatía a las consultas de los potenciales clientes. La cercanía en el trato, el lograr la familiaridad logrará transformar a un transeúnte en un cliente fiel.

Comunicar debiera ser simple para todas y todos, pero la realidad nos demuestra que no siempre es así. Sin embargo una buena noticia; ¡Se puede entrenar e internalizar!

Gracias por leerme. Te espero en una próxima columna y sigue visitando este blog, donde siempre podrás encontrar visiones del negocio interesantes para reflexionar y aplicar.