Hubo un tiempo en que una buena reputación, difundida por el boca a boca, era suficiente para asegurar el éxito de una pizzería, pero esos días ya son parte del pasado.
¿Qué pasó? Hay demasiada competencia y demasiados restaurantes clamando por la atención de los consumidores. Desgraciadamente, gran parte de los operadores de pizzerías, particularmente los independientes, no cuentan con el tiempo ni las destrezas para gestionar una campaña de relaciones públicas exitosa. Para algunos, la solución es contratar a un profesional de relaciones públicas… para la mayoría, ni siquiera eso se considera.
Dependiendo de sus presupuestos, algunos operadores pueden contratar una agencia, pero la mayoría querrá contratar a un profesional de relaciones públicas local que tenga conexiones con los medios y un historial probado. Si cree que es el momento adecuado para agregar esta nueva voz a su operación, aquí hay algunas preguntas para reflexionar:
¿Cuál es su objetivo de relaciones públicas?
¿Qué es más importante para su balance final?
Obviamente, desea aumentar las ganancias de su pizzería, pero ¿qué más es importante para usted? ¿Mayor visibilidad? ¿Una estrategia de reposicionamiento? ¿Mayor reconocimiento de marca? ¿Un perfil más alto para su chef?
Una campaña de relaciones públicas celosamente elaborada aumentará la conciencia de los medios y de los consumidores sobre su pizzería, pero deberá establecer cabalmente lo que desea lograr antes de contratar a un profesional de relaciones públicas.
¿Su profesional de relaciones públicas conoce la industria de los restaurantes? Investigue para asegurarse que él sepa cómo posicionar su establecimiento como un restaurante de primer nivel en su área. Precisa poder hablar su idioma cuando se trata de críticos gastronómicos locales, periodistas y blogueros. Si no sabe de qué está hablando su reputación se verá afectada.
¿Cuáles son sus puntos de venta más fuertes? Desarrolle una lista de los puntos clave que desea comunicar a su audiencia, luego priorícelos y trabaje con su profesional de relaciones públicas para asegurarse de obtener resultados óptimos en su campaña. Por ejemplo, si su chef es una persona carismática y atractiva, colóquelo en el centro de atención. Si tiene un fantástico menú de cerveza artesanal, ¡deje que su profesional de relaciones públicas le ayude a correr la voz!
Crear una experiencia y una historia que atraiga a los clientes y les dé a los medios de comunicación una razón para seguir hablando de su restaurante. Si puede lograr esos objetivos, se pondrá muy por delante de los restaurantes que solo piensan en la comida.
Probablemente no podrán asegurarle portadas para su pizzería, pero si el tono es fuerte y persistente, los medios de comunicación y los clientes… ¡vendrán!