Estudios y análisis asociados a consumidores europeos pueden entregarnos interesantes señales de lo que podría ser tendencia en un futuro en nuestros mercados locales.
El pan como refrigerio por la noche o como impulso de energía a media mañana ganará tracción, especialmente las opciones panificadas que incluyan mensajes de «refrigerios basados en la salud». La empresa Délifrance espera ver un continuo crecimiento de los mercados de los productos horneados, específicamente del pan, con la dinámica entre envasados y frescos, volviendo a las tendencias anteriores al COVID. Se espera que el pan horneado muestre una alta tasa de crecimiento en el periodo 2021-2026.
Desde su creación en Francia en 1978, Délifrance elabora productos de panadería, bollería, pastelería y salados para proveedores de servicios alimentarios, panaderos y minoristas en 100 países de todo el planeta. Es una compañía que es parte de VIVESCIA, el principal grupo cooperativo cerealista de Francia. El departamento de marketing encargó la realización de un importante estudio de mercado relacionado con el consumo futuro de bienes horneados.
¿Qué pan se espera sea tendencia en los próximos años?; «Los bocadillos también han reemplazado a las comidas tradicionales para algunos consumidores, brindando a los operadores más oportunidades de vender Viennoiserie (panes de hojaldre con masa elevada) durante todo el día. Vemos que el mercado está siendo impulsado por el continuo interés de los consumidores en panes frescos, tradicionales, hechos a mano que ofrecen experiencias auténticas de primera calidad, así como inclusiones nutritivas”, expresó Stéphanie Brillouet, directora de marketing de Délifrance.
Las audiencias consultadas piden que los productores se preocupen y se ocupen de otros aspectos, relacionados tangencialmente con la producción de bienes horneados, tales como; afrontar el desperdicio de alimentos, reducir las huellas de carbono en la elaboración de los bienes horneados, gestionar responsablemente el uso del agua y sopesar la carga dicotómica de la desnutrición y la obesidad.
Estos resultados se extrajeron a través de encuestas con consumidores adultos del Reino Unido, asociado con análisis de mercado en Italia, Alemania y Francia. Adicionalmente se utilizó la aplicación Delve Insights, que monitorea miles de conversaciones en línea para identificar tendencias.
El último año ha demostrado ser bastante rentable para las panaderías que sirven al mercado minorista de pan fresco. Los compradores con mentalidad pandémica volvieron al pan con un interés revitalizado, buscando la comodidad y la seguridad de las marcas nacionales y regionales de confianza. Ahora las panaderías deben identificar estrategias para mantener este impulso a medida que la sociedad regresa a los patrones dietéticos y de compras previos a la pandemia.
Fuentes :
www.bakeryandsnacks.com/The-key-bread-trends-for-2021-and-beyond www.delifrance.com www.bakeryandsnacks.com