Barbacoa, el Sabor del Año 2021

En tiempos en que el veganismo / vegetarianismo se transforma en tendencia global es llamativo constatar que el principal sabor de snacks de este año ha sido el gusto cárnico.

Los consumidores de todo el mundo buscan nuevas variaciones de sabor en el método de cocción más antiguo del mundo: el fuego. Kerry, la compañía líder mundial en sabores y nutrición, ha desarrollado una extensa investigación y examinado las tendencias globales en sabores emergentes en un esfuerzo por identificar la principal tendencia mundial del 2021. El resultado: barbacoa. Con sus muchas variaciones que pueden surgir al cocinar con fuego, está electrizando el apetito de los consumidores y elevando las expectativas de sabores nuevos. Esto incluye bocadillos, alternativas de origen vegetal, verduras, salsas, aderezos, adobos y condimentos.

Soumya Nair, Directora Global Consumer Research and Insights de Kerry, multinacional de productos alimenticios, comentó: «Barbecue podría ser el nuevo sabor favorito del mundo, y la tendencia global que nuestros analistas están viendo ahora mismo muestra que los consumidores de todo el mundo están buscando nuevos sabores específicos de inspiración étnica -como el coreano, el tejano o el brasileño- en varios productos cárnicos y de snacks. Los consumidores adoran el equilibrio de dulzor, sal, especias y humo que parece realzar prácticamente cualquier aplicación, y vemos regularmente cómo aparecen nuevos artículos con sabor a Barbecue en los menús y en las tiendas, en alimentos como snacks, carnes y alternativas a la carne. Nuestra investigación confirma que los consumidores globales de hoy en día no sólo anhelan platos, aperitivos y sabores de inspiración étnica, sino que también exigen experiencias y sabores auténticos que sean fieles a sus regiones de origen. Además, buscan activamente estos nuevos e interesantes snacks, salsas y productos cárnicos en el mercado, y en una variedad de aplicaciones. La innovación del auténtico sabor del Barbecue, que se ofrece con rapidez, sigue siendo la clave para liderar un mercado tan dinámico”.

Mientras tanto, y refrendando la información capturada por Kerry, los expertos en tecnología de alimentos de Innova notifican que el 15% de los nuevos productos desarrollados en todo el mundo está centrado en la barbacoa, mientras que en Europa el 43% de los nuevos lanzamientos de alimentos y bebidas en 2021 incluían la barbacoa como componente. Asia tiene el mayor potencial en este aspecto, con un aumento de casi un tercio en los lanzamientos de nuevos productos en los últimos cinco años.

Además, más del 33% de todas las salsas y condimentos lanzados durante el 2016-2020 dicen que la barbacoa en el frente del paquete, junto con el 30% de los nuevos productos de refrigerio. La barbacoa ahora ocupa el tercer lugar en la lista de los sabores de bocadillos favoritos a nivel mundial y el quinto en sabores similares a la carne.

Para seguir el ritmo de los deseos de los consumidores, las marcas ahora deben moverse más rápido que los antojos en evolución por sabores complejos y con matices sociales / culturales.


Fuentes :
www.foodnewslatam.com www.supermarketperimeter.com www.wattagnet.com