Mingus Coffee; Música, café y delicias del Barrio Yungay

El Museo del Sonido es uno de los espacios patrimoniales que más ha crecido en adeptos y valoración, de los varios que existen en este emblemático sector del centro de Santiago.

Pero en esta ocasión nos queremos detener en una acogedora cafetería de especialidad, Mingus Coffee, ubicada en el interior del museo. De entrada llama la atención la buena música que emana desde su corazón, melodías que transitan entre el jazz y el soul, además de una atractiva decoración de vinilos, afiches y literatura patrimonial. Y esto no es casual; esta cafetería tiene alma musical, de hecho su nombre rememora al gran contrabajista, compositor y pianista estadounidense Charles Mingus.

“Si no lo conoces es porque pasa desapercibido, ya que está casi escondido en el patio interior del Museo del Sonido, el recinto que se inauguró en 2019 en la calle Huérfanos y que es un lugar obligado para los fanáticos de la música. Ahí dentro es como un oasis en el ajetreo del barrio y es perfecto para hacer una pausa y desconectarse durante los paseos por la históricas calles de este sector del centro de Santiago” Suplemento finde del Diario La Tercera.

Para los cafeteros empedernidos como nosotros, el nombre de esta cafetería nos sonaba familiar. Ya existía en otro lugar. Se ubicaba en el sector sur del Barrio Italia, casi al llegar a Irarrázaval, y la visitamos un par de veces, siempre viviendo agradables momentos. La crisis sanitaria provocada por el coronavirus y, por sobre todo, las restricciones de reunión y desplazamiento, los obligó a cerrar. Era un lugar, al igual que el nuevo café en Barrio Yungay, de una atmósfera muy especial; A su extensa carta de cafés de gran calidad y exquisita pastelería alemana (que aún mantienen), se sumaba una tienda de objetos de diseño y los rupturistas cuadros de arte a la venta que cuelgan en las paredes del local. Y obviamente, ¡también había música en vivo! Varios días a la semana el Mingus Coffee se transformaba en un íntimo escenario para escuchar en vivo a jóvenes talentos del jazz.

Entre vitrinas “llenas de amor”, nos recibe su dueña, Jaqueline Fuentes, que siempre regala una amplia sonrisa y una cálida atención. Encantadora, con experiencia en el rubro. Es una anfitriona de lujo. ¿Conversemos?

¿Nos puedes contar los orígenes de Mingus Coffee?

Mingus comenzó como ese sueño de tener un espacio en donde poder disfrutar de un buen café, comer cositas ricas y además poder tener la posibilidad de escuchar buena música en vivo. Fue una idea que se impulsó primero que todo por nuestra hija Abril que me empezó a tentar con que tuviésemos un Café, ella busco el nombre, el lugar y después de que yo hice el curso de Barista ya estábamos listos para concretarlo, entonces con el arriendo ya de acuerdo, empezamos a arreglar el local y finalmente el 14 de diciembre inauguramos en Ñuñoa.

¿Hay algo en este café en Barrio Yungay del anterior Mingus Coffee en Ñuñoa?

Por supuesto que lo hay, además de cosas materiales como nuestra querida máquina Astoria, la atención a nuestros clientes, el concepto de la buena música , ser un espacio amable y acogedor y por supuesto mantener la buena calidad en todos nuestros productos especialmente el café.

“¿Sabías que nuestros productos los compramos a proveedores locales y a pequeña escala? Partiendo por nuestro eterno proveedor de café Coffee Culture Coffee Roasters, quienes nos han abastecido desde nuestros inicios con el mejor café. Queremos destacar la importancia de fortalecer la economía circular, comprarle al vecino/a, al amigo/a, más ahora que está más compleja la situación”. Instagram de Mingus Coffee.

¿Cómo defines un café de especialidad?

Si te refieres a la taza de café, esto se define como un café de origen orgánico, buenos y correctos procesos de producción, todas las etapas respetadas por esos mismos procesos, comercio justo y finalmente tostado por un maestro tostador, en nuestro caso por Jake Standerfer, quien además fue mi maestro en el curso de Barista. Nuestro café siempre tiene no más de dos semana de tostado, lo que lo hace un café de alta calidad con una puntuación de más de 85, está puntuación se obtiene por la observación del grano que tiene que estar en óptimas condiciones.

Y si te refieres a una Cafetería de Especialidad, está también tiene que tener distintos procesos de extracción del café, empezando por una buena máquina donde se hacen los Espressos que son la base de todas nuestras preparaciones, además de los filtrados que son extracciones de café, pero con filtros de papel y en forma manual, ahí te puedo nombrar algunos que tenemos como Chemex, V60, Aeropress, hay otros más que nosotros no tenemos como Sifón, Kalita, etc. Todas estas preparaciones tienen normas del proceso que hay que seguir para obtener un buen café en taza.

“La pandemia fue un tema difícil, tratamos de seguir sustentando el negocio, pero llegó un momento en que ya no pudimos más y tuvimos que entregar el local en donde había nacido todo, así fue como nos quedamos sólo con Mingus Yungay y creo que fue una muy buena decisión ya que pudimos concentrar toda nuestra energía en este nuevo Mingus que nos está dando muchas satisfacciones”. Jaqueline Fuentes, dueña de Mingus Coffee.

Para los días más fríos como el invierno que estamos viviendo en Chile, se recomienda uno de los imbatibles del lugar; su chocolate caliente en tazón, que tiene varios “extras”; contiene especias como canela, cardamomo y clavo de olor.

¿Especialidades de la cafetería?

Bueno, obvio que nuestro café, pero especialmente el chocolate caliente que lo hacemos con una receta de preparación que es la misma que me hacía mi mamá en los cumpleaños (hace haaaaartos años atrás). Tenemos siempre pastelería y panadería de emprendedores lo que hace que sean productos hechos con mucha dedicación.

¿Planes a futuro para Mingus Coffee?

Mmmm, hay algunas cositas, pero todavía son secreto…de ahí se las cuento.

Y si pensamos en la primavera que está por llegar, con mejor clima se disfruta muy bien la terraza que conecta al amplio patio del museo. De su carta, los capuccinos y toda la línea cafetera es estupenda, lo mismo que su bollería. Ah, un imperdible es sin duda el croissant horneado, relleno de huevo, queso y ciboulette. Para los días de calor se recomiendan sus Cold Brew (Café infusionado en frío) Que su elaboración se haga en frío no implica obligatoriamente que debamos tomarlo con hielo, aunque sin duda es uno de sus atractivos, sobre todo en verano. ¿Y en Navidad? ¡Cola de Mono! Esperemos probarlo este año.

Agradecemos la calidez y simpatía de Jaqueline Fuentes, dueña de Mingus Coffee por estos minutos que dedicó para nuestros lectores de RedBakery. Admiramos su dedicación, su voluntad de entregar un buen servicio y hacer sentir siempre bien a sus clientes.

Si les visitas, andas por el barrio o buscas un lugar acogedor para conversar o trabajar, Mingus es una buena opción en Barrio Yungay. La dirección es Huérfanos 2919. ¿Un consejo?; aprovecha de conocer el Museo del Sonido, que nos cuenta la historia del audio, desde el gramófono hasta Spotify. Un panorama imperdible en Santiago a precios bajos y en muchos horarios con entrada liberada.

Y para seguir a Mingus Coffee, acá sus redes sociales;

Facebook: https://www.facebook.com/mingus.coffee

Instagram: https://www.instagram.com/mingus.coffee

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × uno =