La Fuente Uruguaya: Platos vacíos, Felicidad Desbordada

Javier Saúl, un apasionado empresario, uruguayo amante de la buena cocina con 31 años de residencia en nuestro país nos relatará su historia, que es tan diversa como los sabores que crea en la cocina.

El protagonista de esta entrevista en RedBakery ha explorado múltiples caminos antes de encontrar su verdadera pasión: la gastronomía. Hace 13 años, dio vida a La Rambla, un rincón gastronómico que enamoró a los comensales con auténticos sándwiches uruguayos, desde Chivitos hasta Olímpicos y las mejores “Milas”.

Ahora, como líder de La Fuente Uruguaya, Javier ha ampliado su repertorio, deleitando paladares con irresistibles pizzas, milanesas, exquisitos picoteos, frescas ensaladas y dulces postres que incluyen a verdaderas joyas de la repostería como la Torta Chajá y la inigualable Torta Ramón Novarro, de bizcochuelo, dulce de leche chocolate, cubierta de chocolate, tiene fama de ser tan irresistible como el actor que le da su nombre, el primer artista latinoamericano que triunfó en Hollywood en las décadas del cine mudo.

¿Te gustaría conocer más sobre la mente maestra tras estos deliciosos platillos? ¡Descubre la historia de Javier Saúl y sumérgete en el universo de sabores de La Fuente Uruguaya!

¿Cuáles eran tus planes profesionales al llegar a Chile?

Llegué hace tres décadas a Chile. Hice emprendimientos varios. Luego me casé, mi señora es chilena… después estudié la carrera de Construcción que no terminé, habiendo pasado varios semestres, pero estuve trabajando en el rubro. He trabajado en muchas cosas, juguetería, fotocopiado, librería, mueblería, pintura, construcción, electricidad y clima… de todo un poco. Luego de un problema económico con uno de los emprendimientos que tuve llegué a la gastronomía porque pensaba que era algo más relajado que la construcción y terminó siendo igual de estresante, pero ya estoy en esto y la estoy pasando bien ahora.

¿Cómo llega Javier Saúl al rubro gastronómico?

Llegué como me gusta mucho cocinar. Yo estudié Construcción en Chile. Tuve varios emprendimientos y bueno, pensé en abrir un café y ese proyecto primero terminó siendo La Rambla, con sandwichería y milanesas y ahora se transformó en La Fuente Uruguaya con Chivitos, ensaladas, postres… todos los sándwiches son realización propia. Tampoco es muy gourmet pero son los sabores que uno siempre tiene internalizado desde el Uruguay.

El año 2018 ganaron con el Chivito Canadiense la Ruta del Sándwich de Hellmann’s (por votación popular) y nos atrevemos a asegurar que la calidad desde ese momento hasta hoy ha seguido subiendo y subiendo… en beneficio de sus fieles y numerosos clientes.

¿Por qué el gran renombre del Chivito Canadiense?

Es que la fusión de los sabores es única. Entre la panceta, la mayonesa casera, la aceituna verde y el morrón es una mixtura muy equilibra y sabrosa. Muchas veces le digo al cliente indeciso; “mirá, comete un Chivito Canadiense y si NO te llega a gustar no me lo pagás”. Nunca me han devuelto ni uno y todos se han hecho fans de este sándwich.

Un poco de historia… La saga del Chivito se remonta a la década de 1940, cuando Antonio Carbonaro, propietario del icónico bar El Mejillón en la esquina de las calles 31 y 32 de Punta del Este, se convirtió en el mago culinario detrás de esta delicia. En una noche una clienta buscaba carne de chivo, a lo que Carbonaro, sin tenerla, le prometió una experiencia inolvidable. Se dirigió a la cocina y, con ingenio, creó un plato extraordinario. Nacía así el «chivito», bautizado en honor a la solicitud de la clienta. Este platillo no solo conquistó paladares, sino que se transformó en un fenómeno de ventas. Aunque Antonio Carbonaro falleció en 2003 a sus 83 años, su legado perdura como una de las tradiciones gastronómicas más exquisitas de Uruguay.

De La Rambla a la Fuente Uruguaya, ¿por qué el cambio?

Fue porque una persona registró la marca antes que yo la tuviera completamente inscrita. Me hizo juicio y luego de un montón de tiempo era mejor sacar la marca, dejar de gastar plata y trabajar tranquilo. Es nada más que eso.

«Se sabe que un día es bueno si incluye una milanesa, ya sea napolitana, de carne, de pollo o en sándwich. En Fuente Uruguaya te acompañamos en tu almuerzo o en tu cena con estas ricas opciones para vos. Panza llena, corazón contento» Instagram de La Fuente Uruguaya

¿Cómo es el cliente que les visita?

Es variado. Normalmente los fines de semana viene mucha familia a comer y en la semana vienen a hacer los «tercer tiempo» de fútbol… tenemos gente del sector, bastantes uruguayos que vienen a comer, muchos argentinos que vienen a comer milanesas y es tan rico que la gente se lo come todo. Son potentes los sándwiches, las milanesas, y vuelven los platos vacíos a la cocina. ¡Es más! Si en alguna oportunidad no vuelve el plato vacío a la cocina normalmente me acerco a la mesa para preguntar qué pasó y es porque el cliente está muy satisfecho.

Ahora les invitamos a tomar papel y lápiz o anotarlo en el smartphone, porque Javier nos recomienda los imperdibles de La Fuente Uruguaya, especialmente para quienes aún no han tenido la alegría de visitarles en su local en Avenida Tabancura 1344, Vitacura (Muy cerca de Calle Las Hualtatas); “Primero, deben pedir el Chivito Canadiense que ganó la Ruta del Sándwich 2018 y va con carne, queso muzzarella, queso gauda, jamón, panceta y luego se le agrega lechuga, tomate, morrón, aceitunas verdes, mayonesa y huevo frito. Ese es nuestro plato estrella, que con ese vamos a todo. ¡Brutal! Y con un pan de brioche espectacular. El segundo es la Milanesa Napolitana que es típica uruguaya que va son salsa de tomate que la hacemos en casa, un poquito dulce con laurel y con varias cosas… jamón, queso muzzarella y orégano, acompañado de papas fritas también. Luego puedo mencionar los sándwichs de milanesa y las pizzas de pepperoni”.

¿Hay alternativas veganas o vegetarianas en la Fuente Uruguaya?

Si, por supuesto. Ahora es la tendencia. Tengo varios; un rico Chivito de Tofu, el Chivito de Milanesa de Berenjena ¡muy bueno! Trabajo con la Hamburguesa Not y aparte tengo falafel (Croqueta de verduras) así que ahí tenés a lo menos cuatro platos vegetarianos… aparte de las ensaladas y algún plato vegetariano que se hace en los menús de la semana. Vegano nada por ahora, por el tema del huevo.

¿Planes para La Fuente Uruguaya a mediano plazo?

Por ahora mantener el local de acá, donde pasamos la pandemia y todo el estallido social, situaciones que han sido difíciles de superar para muchos locales… muchos clientes me preguntan de por qué no abrimos franquicias, por qué no estamos en Chicureo, por qué no vamos a San Carlos de Apoquindo, a La Dehesa… yo ya hice varios emprendimientos culinarios en Manuel Montt adentro de un estadio de colonia y por ahora estoy un poco agotado, quizá solamente disfrutando un poco más a mis hijos y a mi señora y por este año solamente acá. Seguramente ya me va a agarrar el bicho y voy a partir buscando un segundo local para abrir o franquiciar.

¿Por qué los uruguayos son tan insufribles en la cancha, y tan amistosos y buenas personas fuera de ella?

¡Te respondo! Yo creo que los uruguayos somos bastante sencillos, tranquilos, nos encanta conversar, nos encanta tomar mate, estar ahí en actividades sociales. Casi todos los uruguayos que conozco somos iguales, somos amistosos. El fútbol es lo siguiente; en Uruguay uno nace con una pelota y comienza a jugar de chiquito y al jugar no queda otra que ganar, entonces estamos acostumbrados a que cuando jugamos al fútbol estamos mentalizados a ganar… y bueno, cuando nos toca jugar con otros equipos, otros países, ningún encuentro es amistoso y la verdad es esa, pero no somos más picotas que los brasileros o los argentinos, es la fama que nos pusieron.
Los niños uruguayos al nacer no lloran, gritan GOOLLLL, también hay un dicho futbolero en Uruguay que dice; «pasa la pelota o el jugador, pero nunca los dos juntos».

En cada plato de La Fuente Uruguaya, descubre la esencia auténtica charrúa, donde la pasión por la buena comida se fusiona con la cálida hospitalidad y el sabor inconfundible de la idiosincrasia uruguaya.

Para conocer más de La Fuente Uruguaya, una genuina “Chivitería en Chile”, donde también podrás disfrutar de la pizza al estilo uruguayo con una masa un poco más gruesa que el modo italiano y con abundante queso muzzarella, les invitamos a seguirles en…

Web: www.lafuenteuruguaya.cl
Instagram: @fuenteuruguaya
Facebook: FuenteUruguaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *