Pastelería Catalina Hargous: ¡Una Aventura Culinaria!

Tres corazones que comparten una pasión y que han sabido potenciarse en beneficio de un proyecto en común que recién da sus primeros pasos, de la mano de mujeres muy capacitadas.

Iniciar un emprendimiento comercial con familiares directos puede ser una experiencia muy gratificante, pero también presenta desafíos únicos que deben abordarse para garantizar la viabilidad del negocio y mantener una relación saludable. En este caso tres hermanas al parecer tienen la llave del éxito. Esta es una entrevista a tres voces, las de Catalina, Claudia y Loreto Hargous. ¡Comencemos!

RedBakery: ¿Cómo se gesta y se desarrolla la experiencia de trabajar entre hermanas?

Loreto: Desde nuestra familia. Siempre nos gustó cocinar y preparar cosas juntas para comer en familia, especialmente los fines de semana, cuando estábamos todos. Es una forma de compartir juntos el tiempo de la preparación, aprender cosas nuevas y compartirlas con los demás. La Cata especialmente, desde muy temprana edad, aprendió a cocinar todo lo dulce. Al comienzo de manera más amateur, pero después, vendiendo tortas a familiares y amigos; y es ahí donde se da cuenta de que tiene el talento, que le gusta hacerlo, y que algún día debería transformarse en un negocio. Y luego de un par de años, entre las tres nos dimos cuenta de que podíamos armar un proyecto entretenido, ya que cada una podía aportar desde su expertise y cumplir roles distintos, creíamos que era un proyecto que valía la pena sacar adelante y sobre todo si era juntas, es algo que siempre nos ha gustado, y en cierta manera, ya lo habíamos venido haciendo. Ahora, estamos más que felices de ser un equipo detrás de cada producto que sale de nuestra pastelería, con el sello de cada una.

«Descubrimos que juntas, desde nuestras distintas experiencias y expertise, podíamos crear algo extraordinario. Con la Cata, gurú máxima en la cocina, y la Loreto siempre ahí, estoy 100% convencida de que vamos a lograr grandes cosas. ¡No puedo creer que llevemos un poco más de tres meses! Realmente estoy feliz de lo que se ha logrado y el buen recibimiento de los clientes».
Claudia Hargous en el Instagram de la Pastelería

RedBakery: ¿Cuáles son los objetivos para el 2024?

Catalina: Consolidar los clientes fieles y crecer. Creemos que un producto bueno es algo que se vende por sí solo; razón por la cual, comenzamos este proyecto con un compromiso por la calidad e innovación que es inquebrantable. Sentimos que esta es la clave que nos debe caracterizar siempre, y algo que se debe consolidar aún más durante nuestro crecimiento. Es un gran desafío, pero sabemos que es lo que nos inspira hoy y que sostendrá a Catalina Hargous en el futuro. Por eso es necesario consolidarnos con los clientes y nunca perder de vista el buscar satisfacerlos. Hay que saber qué es lo que el cliente está buscando, qué espera y qué le podemos proponer.

RedBakery: ¿Cuál es el perfil de cliente de la pastelería?

Claudia: Nos atreveríamos a decir que lo que podría caracterizar al perfil de clientes de Catalina Hargous es la búsqueda de productos de muy buena calidad, sin ser un producto masivo de retail y que, a su vez, quieran tener una experiencia distinta y cercana al momento de comprar. Si bien hoy no tenemos nuestra tienda física con vitrina, la mayoría de nuestros clientes nos escriben directamente, nos solicitan nuestra opinión y valoran las recomendaciones que les damos. La mezcla de una experiencia cercana y un producto muy especial nos ha llevado a estar cerca de nuestros clientes más fieles y a recibir muy buenos comentarios de todos ellos. Son estos a su vez que nos recomiendan y nos hacen más conocidos en su entorno. Esto es algo que nos anima mucho a seguir creando y a estar cerca de ellos.

RedBakery: ¿Momentos top de estos primeros meses?

Loreto: Nada mejor que gozar de agradecimientos escritos y llamados de gente que nunca había sido nuestro cliente y que nos felicita por nuestras tortas o postres. Es un gesto demasiado gratuito que nos ha llenado de felicidad muchas veces, porque nos motiva a seguir haciendo lo mejor posible a pesar de todas las dificultades que aparecen cada vez. Porque hay que decirlo también, hay muchos momentos no muy top al emprender, es difícil y aparecen muchos imprevistos. Pero esos momentos hacen que todo valga mucho la pena y nos preocupamos de compartirlos entre todos los que trabajamos en Catalina Hargous, porque nos refuerzan nuestro trabajo y motivación por el cliente.

RedBakery: ¿Nos presentas los productos imperdibles de Catalina Hargous?

Catalina: En esta pastelería tratamos de combinar productos de alta calidad con una experiencia distinta y exclusiva, logrando así que cada producto tenga un sello distinto y refleje un estilo único. Cada creación refleja nuestro compromiso con la excelencia, desde la cuidadosa selección de ingredientes y proveedores, la elaboración de productos únicos y la atención a los detalles.

Que difícil tener que elegir los imperdibles, cada producto fue testeado antes de lanzarse y nos encantan todos, sobre todo porque son un producto distinto a lo que siempre se ve. Pero si tenemos que elegir un top 3 de productos que no pueden dejar de probar:

1) Alaska. Este es un postre muy innovador, que consiste en un parfait helado sobre una capa de bizcocho, cubierto en merengue flambeado. Tenemos de Berries y Chocolate Blanco y de Chocolate, donde se mezclan chocolate belga semi amargo, dulce y blanco. ¡Han sido un descubrimiento!

2) Nougat. Este es un producto que no vemos en todos lados, es un “turrón blando” que hacemos con la técnica de Montelimar, un nougat artesanal que mezcla sabores únicos, con frutos secos como pistacho, avellana europea, almendras, y cranberries. ¡Un productazo!

3) La clásica e inigualable torta de merengue, almendras, frambuesas y manjar con el toque Catalina Hargous. Un éxito y nuestro hit de ventas. Es el principal producto y el más vendido.

Creemos importante incluir aquí que la selección de los proveedores de calidad y de primera categoría ha sido de las cosas más difíciles de lograr, pero cada uno de nuestros productos considera una materia prima de primera.

«Desde chica, cocinando con mi mamá y mis abuelas, descubrí mi pasión por la cocina y, en particular, por la pastelería y repostería. Siempre estuve aprendiendo y probando cosas nuevas, lo que me llevó a estudiar en una de las mejores escuelas culinarias: El Cordon Blue, donde obtuve Le Grand Diplôme®, pude perfeccionar mis habilidades y adquirir conocimientos claves e innovadores para algunos de mis secretos en la cocina».
Catalina Hargous en el Instagram de la Pastelería

RedBakery: ¿Opinión acerca del actual mercado de la Pastelería Artesanal en Chile?

Claudia: Nos encanta la cantidad de pastelerías que hay, creemos que es un mercado bastante explotado y la competencia es mucha. Es muy motivante y no es tan fácil como parece. Creemos que para entrar a competir, el desafío es lograr diferenciarse, y hoy sentimos que existen pastelerías que mantienen esa tradición chilena de comer dulce, manjar, mil hojas, etc., y hay otras que innovan, basándose en esa tradición. Esas son las que inspiran y motivan a querer posicionarse.

«La alegría y entusiasmo son parte fundamental de mi vida y de lo que aporto (a la pastelería). Me encanta saber cómo reaccionan nuestros clientes cuando prueban una de nuestras creaciones, y cómo podemos mejorar en nuestro servicio. Aquí estamos comprometidas a ofrecer productos de la más alta calidad. La pastelería no solo se trata de ingredientes y recetas, sino de la experiencia que generamos con cada pedido».
Loreto Hargous en el Instagram de la Pastelería.

Nos permitimos entregar un consejo a aquellos emprendedores familiares como el caso de Pastelería Catalina Hargous, que han sabido implementarlo perfectamente; La clave para superar los desafíos es la comunicación abierta, la claridad en los roles y responsabilidades, y la disposición para abordar problemas de manera constructiva.

Cerramos la entrevista con este mensaje; «Te invitamos a ser parte de nuestra aventura culinaria para experimentar sabores extraordinarios, ven y descubre cómo dedicación, calidad y experiencia se entrelazan en cada producto que elaboramos. ¡¡Te esperamos!! Claudia, Catalina y Loreto».

Para seguir a la Pastelería Catalina Hargous…
Web: www.catalinahargous.cl
Instagram: @catalinahargouscl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *