Un pan clásico de la panadería suiza, especialmente del Cantón de los Grisones (Región en los Alpes Suizos) y honestamente uno de mis favoritos personales. Gracias a su elaboración a través de una Pre-Masa (Pre-Fermento), un porcentaje de Masa Madre de Centeno, el alta porcentaje de Harina de Centeno y el Anís, el “Pan Anillo de Centeno con Anís” cuenta con innumerables beneficios nutritivos. Pero sobre todo tiene un sabor delicioso e incomparable, con una miga húmeda y esponjosa, terminado con una corteza crujiente y rústica. Este pan directamente desde los Alpes suizos es ideal para una degustación de un delicioso vino chileno junto a un original queso suizo.
Receta para 3 panes de aprox. 450 gr (horneadas):
Pre-Masa (Pre-fermento)
300 gr ___________ Harina de Centeno fina
20 gr ____________ Masa Madre liquida y activa (de centeno)
200 gr ___________ Agua
Masa
500 gr ___________ Pre-Masa
450 gr ___________ Harina blanca de Trigo (de fuerza)
150 gr ___________ Harina de Centeno fina
400 gr ___________ Agua
30 gr ____________ Levadura fresca
20 gr ____________ Sal fina
10 gr Anís ________ (a gusto más o menos, también posible sin Anís)
_______________ Harina blanca de Trigo para espolvorear
Elaboración
1. El día anterior en la tarde preparar la Pre-Masa (Pre-fermento). Mezclar y amasar todos los ingredientes durante 3 min. con velocidad baja y 3-5 min. con velocidad mediana hasta obtener una masa homogénea. La masa va quedar muy pegajosa, no se preocupen, es absolutamente normal para una masa (pre-masas) de 100% centeno y debe quedar así.
2. Guardar la masa en un recipiente de plástico con tapa y dejarla fermentar en temperatura ambiente (22-26°C) por 8-10 horas (durante la noche).
3. El segundo día en la mañana (después de las 8-10 horas fermentación de la Pre-masa) mezclar la Pre-masa, las Harinas, la Levadura y el Agua para amasar con velocidad baja por 5 min. Agregar la Sal y el Anís para seguir amasando con velocidad media por 10 min o hasta obtener una masa suave y elástica. Cuidado, los tiempos del amasado pueden variar un poco depende de la amasadora
4. Tapar la masa con una toalla húmeda y dejarla fermentar en temperatura ambiente (22- 26°C) por 60-90 min o hasta duplicar el volumen.
5. Desgasificar la masa y dividirla en tres piezas iguales. Formar tres bolas y taparlos nuevamente con la toalla húmeda para reposarlas en temperatura ambiente (22-26°C) por 15 min.
6. Hacer con un dedo un hoyo en el centro de las tres bolas y estirarlas con ambas manos hasta obtener un anillo parejo (como un Donut grande).
7. Poner los tres anillos de cabeza sobre una toalla harineada y taparlos con una segunda toalla para fermentarlos en temperatura ambiente (22-26°C) por 45 min o hasta se duplica el volumen. Cuidado, tiempos de fermentaciones pueden variar un poco depende de la temperatura en su casa o taller. Temperatura ideal para la fermentación en ambiente es entre 22-26°C.
8. Pre calentar el horno a 220°C y colocar un recipiente con agua para generar vapor.
9. Con cuidado dar la vuelta a los panes y colocarlos en la bandeja sobre papel de mantequilla o plancha de silicona. Para terminar los panes haciendo tres cortes alrededor del anillo.
10. Hornear los panes por 10 minutos con vapor y 220°C. Quitar el recipiente de agua, bajar la temperatura a 200°C y hornear los panes por 30 min más. Cuidado, temperaturas y tiempos pueden variar un poco depende el horno.
11. Dejar los panes enfriar sobre una rejilla para finalmente disfrutarlos acompañado con lo que les antoja.
<<<<<<<< BUEN PROVECHO >>>>>>>>