Strudel de Manzana

No quedan dudas que el Strudel de Manzana tiene su origen en la clásica y famosa pastelería austriaca y es la estrella entre la gran familia de Strudel, rellenados con diferentes frutas, hasta versiones saladas con carne o verduras. Los Strudel se definen principalmente por la forma como elaboramos la masa, en alemán denominada como Masa-Strudel. Usando una masa elástica sin fermentar, estirada tan fina hasta que se puede leer un diario a través de ella, pintado con mantequilla y enrollado para lograr esta característica crujiente y hojaldrada.  De hecho podemos decir con seguridad que esta técnica antigua, junto a masas parecidos de otras culturas como las masas Brick, Filo, Yafka y más, iniciaban el camino que nos llevó a las masas laminadas y dobladas que hoy en día conocemos como masas hojaldradas. Para más informaciones sobre el origen de estas delicias les invito a leer también mi Columna sobre el “Mundo Hojaldrado”. 

Pero volvemos a nuestra estrella, el Strudel de manzana que sin duda ha logrado conquistar a todo el mundo. En Austria lo disfrutan de forma clásica y sencilla con una buena cantidad de crema batida, pero también combinaciones con una salsa de vainilla o diferentes helados gozan de gran popularidad. Lo que todos están de acuerdo es que el strudel de manzana siempre debes disfrutar caliente, solo así resalta la masa crujiente y hojaldrada con sabor a mantequilla, junto a la dulzura y acidez de las manzanas.  ¿Y a ustedes, como les gusta disfrutar el Strudel de Manzana? Hoy día les presento una receta tradicional para elaborar un Strudel de Manzana original Austriaco.

Receta

Masa:

250 gr. Harina de trigo (sin polvo de hornear) 

50 gr. (1Un) Huevo entero

2 gr.      Sal fina

100 gr. Agua

20 gr. Aceite vegetal  (para la masa)

Opcional un poco de Vinagre blanco para una masa más elástica (depende la fuerza   de la harina)  

Aceite vegetal para trabajar la masa

Relleno:

100 gr. Pan rallado   (pan añejo rallado) 

50 gr. Mantequilla sin sal

1000 gr. Manzanas ligeramente acidas (por ejemplo Granny Smith/Verde)

100 gr. Avellanas picadas  (alternativa almendras  o nueces picadas)

150 gr. Pasas 

10 gr. Canela molido 

140 gr. Azúcar granulado

10 gr. Jugo de limón

5-10 gr. Ron

 

Además: 

100-150 gr. Mantequilla sin sal derretida para pintar

— Azúcar flor para espolvorear

Elaboración

  1. El día anterior es importante dejar las pasas remojadas con el ron. Esta mezcla podemos guardar en un recipiente cerrada hasta por unos días si es necesario.
  2. Para la masa mezclar todos los ingredientes a velocidad baja hasta que forma una masa compacta. Luego subir la velocidad a mediana para amasar bien  hasta obtener una masa lisa y elástica. Tiempo del amasado puede variar entre 8-15 minutos, depende la amasadora y la calidad de harina. Cubrir la masa con aceite para luego reposarla dentro un recipiente cerrado durante al menos 30 minutos, también puede reposar por unas horas o durante la noche en el refrigerador.
  3. Para el relleno comenzar derritiendo la mantequilla en un sartén. Luego agregar el pan rallado y las avellanas picadas, para tostar todo hasta obtener un color dorado.
  4. Pelar  las manzanos y quitar los corazones para luego cortarlos en cubos pequeños de aprox. 0.5cm o en láminas finas depende el gusto.
  5. Para terminar el relleno mezclar todos los ingredientes, incluyendo el pan y las avellanas tostadas,  las manzanas y las pasas remojadas.
  6. Precalentar el horno a 180-190°C.
  7. Para terminar el strudel volver con la masa bien reposada, presionándola con las manos o con un rodillo lo más plana posible.  Pasar los dorsos de las manos por debajo de la masa para estirarla con cuidado. Luego colocar la masa sobre un paño enharinado para continuar estirándola hasta que quede tan fino que se pueda leer el periódico a través de la masa (aprox. 40×50 cm).  


      8. Pintar la masa con un poco de mantequilla derretida y extender el relleno sobre la masa, para luego enrollar el Strudel, usando el paño como en la foto. 

      9. Colocar el Strudel Sobre papel de mantequilla o lámina de silicón, en una bandeja del horno, para luego pintarlo con más mantequilla derretida.

      10. Hornear el Strudel en el centro del horno precalentado durante 35-40 minutos. Pintar ocasionalmente con la mantequilla restante.  Tiempos y temperaturas del horneo pueden variar depende del horno. 

      11. Dejar enfriar el Strudel solo un poco para espolvorearlo con azúcar flor y disfrutarlo aún caliente. El mejor momento para disfrutar el Strudel sin duda es aún caliente y recién horneado. En el caso que lo deben guardar sugiero siempre recalentarlo antes de disfrutar.

 

<<<<<<   Buen Provecho y Guten Appetit  >>>>>>>

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =