Aunque todos los sectores industriales deben lidiar con sus propios retos, el enfocado en la alimentación y el Bakery específicamente, es el que se enfrenta a desafíos más rigurosos.
Las medidas necesarias para garantizar la seguridad alimentaria hacen que la gestión de todo el proceso productivo tenga particularidades muy distintas a las de otras industrias. Por este motivo, un ERP convencional no basta para cubrir las exigencias, ya que se requiere uno que contemple elementos como fechas de vencimiento, estándares de calidad y una trazabilidad minuciosa.
Esto implica que el rubro del Bakery debe optar por un ERP que, además de las funciones básicas de cualquier software de planificación empresarial, incluya características específicas. Además, en muchas ocasiones, las mismas empresas productoras también son distribuidoras, lo que incrementa la complejidad del sistema ERP. Por lo tanto, independientemente de si se trata de una gran empresa o una PYME, es crucial elegir el ERP adecuado para optimizar la producción, evitar inconvenientes y mejorar los resultados.
Hoy conversaremos con Axel Bergstrom, Gerente y creador de Streamline ERP, una plataforma especializada en la gestión integral para la industria del Bakery. Con un enfoque en la optimización de la productividad, la mejora de la cadena de suministro y el seguimiento eficiente de ventas y distribución, este ERP ha transformado la manera en que las empresas del sector gestionan sus operaciones diarias. Adicionalmente exploraremos cómo Streamline ERP facilita a las panaderías y pastelerías no solo administrar de forma más efectiva su inventario y ventas, sino también generar análisis detallados y completos informes que permiten tomar decisiones informadas y estratégicas.
¿Cómo se adapta esta solución tecnológica a las necesidades específicas de panaderías que producen tanto pan artesanal como industrial?
Nuestras interfaces, intuitivas y fáciles de usar, reducen significativamente la curva de aprendizaje, permitiendo ahorrar tiempo y dinero. Nos encargamos de instalar sus datos, configurar sus informes y entregar un producto completamente funcional, minimizando el esfuerzo y tiempo que usted y su equipo debe invertir para comenzar a utilizarlo.
¿Cómo maneja la gestión de ingredientes y recetas para diferentes ti pos de productos, asegurando consistencia y calidad en la producción?
Registrando sus procedimientos operativos estándar en la página correspondiente, proporcionando instrucciones específicas para su equipo. Por ejemplo, en el caso del Poolish: dejar reposar por 24 horas, revisar humedad y temperatura, idealmente entre 18 y 25 °C. No olvide utilizar entre 100 y 200 g de Poolish por kilo de harina.
La próxima vez que entrene a un nuevo panadero, las instrucciones estarán disponibles para ellos, facilitando la transmisión del know-how a través de la estandarización de recetas y métodos de preparación, incluyendo recetas y pasos detallados.
¿Qué herramientas proporciona el ERP para garantizar el control de calidad en la producción de pan artesanal y pan industrial?
Streamline ofrece una variedad de beneficios, incluyendo todos los informes que pueda necesitar, organizados por módulos o personalizados según sus requerimientos. Su arquitectura, similar a una hoja de cálculo en Excel, permite reducir el tiempo administrativo de la empresa, facilitando así que se concentren en impulsar el crecimiento.
¿Cómo ayuda la aplicación a optimizar la cadena de suministro para asegurar la disponibilidad continua de ingredientes frescos y de calidad?
Streamline, mediante su módulo de trazabilidad permite controlar, sugerir, rastrear e identificar los ingredientes, recetas y sub-recetas utilizados en la elaboración del producto final.
El proceso comienza con la recepción de los ingredientes, sugiere el número de lote próximo a caducar al marcar las recetas como hechas, y culmina con la asignación del número de lote en la hoja de empaque para el cliente.
Streamline utiliza un algoritmo que combina la fecha en formato juliano con tres letras aleatorias, que el sistema rota y asigna automáticamente.
(Caso de éxito) Capital Bread – Londres, Inglaterra
«Cada panadería es diferente: encontrar una solución que se ajustara o se adaptara a nuestra operación fue el principal beneficio. Mountain Stream nos apoya en nuestro crecimiento».
François Bonnefoy, Director General y Cofundador de Capital Bread Ldt.
¿Qué capacidades tiene el software para gestionar las relaciones con proveedores y garantizar una cadena de suministro eficiente?
Al marcar una receta como hecha en Streamline, el sistema registra la trazabilidad, descuenta los ingredientes utilizados y actualiza de inmediato una orden de compra. Esta orden, tras su revisión, puede ser enviada al proveedor por medio de correo electrónico. Y si el proveedor está registrado en Streamline, recibirá un correo electrónico con los datos necesarios para recibir el pedido.
¿Cómo soporta la gestión de ventas y distribución para diferentes canales, incluyendo ventas directas en tienda, distribución a minoristas y ventas online?
Mountain Stream sugiere a sus clientes añadir un botón en su sitio web que se conecte a Streamline, permitiendo a sus clientes ingresar y autogestionar sus pedidos de manera eficiente. Además, contamos con Boomerang, una plataforma integrada que facilita la gestión de órdenes de pedido, las cuales se reflejan de inmediato en los informes de producción.
Los pedidos también se pueden registrar desde la versión móvil, ya sea un pedido de carrito o una orden recurrente, con un registro 100% en línea y automático.
¿Qué herramientas ofrece el ERP para gestionar y optimizar rutas de distribución, especialmente para productos con vida útil corta como el pan?
Organice las direcciones en el orden de entrega para ahorrar tiempo al conductor. Utilice aplicaciones externas para optimizar las rutas. Además, le proporcionamos toda la documentación necesaria. Los tiempos de producción y de estantería del pan están preestablecidos por defecto, precisamente para no generar pérdidas por una manipulación no controlada.
¿Qué tipo de informes y análisis proporciona para ayudar a los gerentes a tomar decisiones informadas sobre la producción, las ventas y las finanzas?
Ofrecemos informes personalizados según sus necesidades, siempre que la información solicitada esté siendo monitoreada. Los presentamos a través de tablas dinámicas, y estos informes se guardan automáticamente en el panel de Informes, donde también encontrará una variedad de opciones predeterminadas. Los pedidos generan todos los informes de producción y distribución que la panadería requiera. Los informes son ilimitados. Entre ellos, destacamos:
● Total semanal: Muestra una matriz semanal de todos los pedidos, que puede agruparse por receta o por catálogo de productos.
● Por Producto: Presenta una matriz semanal desglosada por clientes, junto con gráficos históricos y tablas de ventas.
● Ventas por cliente: Se pueden organizar alfabéticamente o por volumen de ventas.
¿Con qué frecuencia se actualiza la aplicación y cómo se gestionan las actualizaciones para minimizar las interrupciones en la operación de las panaderías?
Otra de las ventajas de Streamline es que está en constante actualización, ya sea con nuevos desarrollos que beneficien a la comunidad o con actualizaciones que nos ayuden a corregir errores. Nos aseguramos de realizar estas actualizaciones en horarios que no afecten la zona horaria en la que se encuentra el servidor.
¿Qué funcionalidades ofrece para monitorear y optimizar la eficiencia operativa en la producción diaria?
Disponemos de tarjetas de recetas, un planificador de producción y múltiples informes de producción en tiempo real o en vivo. Estas herramientas permiten crear estrategias efectivas para monitorear la rotación de personal de manera eficiente.
¿Qué capacidades tiene el ERP para ayudar a las panaderías a implementar prácticas sostenibles y reducir el desperdicio?
Todo se controla desde la parametrización de recetas, incluyendo cada paso, el uso de máquinas y la configuración de mezclas, para establecer las directrices de los mixers. También si se actualiza constantemente el software el coste real de la producción será el adecuado.
¿Objetivos para el mercado nacional en el corto y mediano plazo?
Chile está consagrado como el segundo país que más pan consume a nivel mundial (90 Kg al año por persona), después de Turquía. Además las panaderías boutique están desarrollando nuevas fórmulas creando un alimento cada vez más nutritivo.
Streamline se enfoca en el continuo crecimiento de la PYME agilizando los procesos de producción y distribución, manteniendo actualizados inventarios y creando todo tipo de informes. A corto plazo el objetivo es darnos a conocer en el mercado chileno por medio de demostraciones. Ofrecemos un tour virtual por el software que se puede agendar por correo en: juancarlos@mountainstream.co para apreciar como Streamline puede beneficiar el trabajo administrativo de empresas alimenticias, en especial de panaderías y pastelerías.
A medio plazo nos gustaría poder ofrecer nuestros servicios a todas aquellas empresas del rubro que aún tienen dificultades o simplemente quieren mejorar su crecimiento, aumentando la producción y sus respectivas ventas.
Agradecemos a Axel Bergstrom por su ingreso en el mercado chileno, donde Streamline ERP ofrecerá soluciones prácticas para los productores del sector Bakery. La herramienta permitirá a las panaderías y pastelerías y locales afines el gestionar de manera más eficiente sus operaciones diarias, cumpliendo con los requisitos de trazabilidad, calidad y optimización de recursos que demanda la industria, que está en constante profesionalización.
Más información y demostración ingresando a mountainstream.co