Una serie de recetas fiel al lema: “No hay pan duro… es duro si no hay pan”
Algunos las llaman recetas de las abuelas, otros la llaman comida de pobres! Para mi es valorar y respetar a nuestros alimentos en una forma muy creativo y por supuesto riquísima. No hay nada de pobre en vivir más Sustentable y evitar el “Food Waste”. Les invito a descubrir junto a mí un mundo creativo de platos elaborados con los sobrantes de pan y a acompañarme en esta serie de recetas fiel al lema:
“NO HAY PAN DURO…. ES DURO SI NO HAY PAN”
La siguiente receta de nuestro viaje creativo con los sobrantes de pan es probablemente la más famosa de todas y ha llegado de esta forma a muchas casas como el querido postre dominical de la abuela. Por supuesto estamos hablando del “Pudin de Pan”. En su forma más simple con sobrantes de pan, leche y huevo, frito en una sartén, o combinada con frutas y frutos secos, horneada en una fuente para gratinar. Lo conocemos bajo de muchos nombres alrededor de todo el mundo y como siempre no hay límites en la creatividad con miles de combinaciones diferentes. De hecho lo podemos encontrar incluso en muchas panaderías y pastelerías bajo su nombre más famoso “Pudin Inglés” como una buena alternativa para reutilizar sus sobrantes de pan. Hoy día les quiero presentar una variante para la casa, combinada con Ciruelas y horneado en una fuente para gratinar. Para esta receta se recomienda especialmente pan blanco, como nuestra querida Marraqueta y hasta pan dulce o pan de huevo. Pero también queda rico con otros tipos de pan, como integral o centeno. Opcional pueden refinar este pudin de pan con nueces y ron a gusto, para disfrutarlo finalmente junto a una salsa de vainilla, crema batida o helada. Me gustaría dedicar esta receta a mi querida abuela recientemente fallecida, patrona de nuestra panadería familiar por décadas y gran inspiración durante toda mi carrera profesional como panadero y pastelero, igual como a todas las abuelas y abuelos que nos han entregado todas estas recetas y recuerdos maravillosos y riquísimos. Además me gustaría invitarlos a seguirme en @simonreinle por mucho más recetas con sobrantes de pan y pedir que las compartan para mostrar a todo el mundo que no hay nada de pobre en estas recetas clásicas, sino mucha creatividad, respeto y amor por el pan. Por ultimo les invito a leer también mi columna de experto en www.redbakery.cl con el mismo título “No hay pan duro… es duro si no hay pan” con mucho más informaciones sobre cómo podemos valorar y respetar a nuestro pan para una panadería más Sustentable y sin Food Waste.
Receta:
300 gr Sobrantes de Pan a gusto (cantidad en peso puede variar un poco depende tipo de pan y que tan seca es)
250 gr Ciruelas frescas
50 gr Mantequilla sin sal
50 gr Azúcar granulado
3-5 gr Canela molida
100 gr Huevo entero (2Un)
400 gr Leche entera
Esencia de vainilla (cantidad depende del tipo de esencia)
Adicional, Mantequilla sin sal para engrasar la fuente para gratinar y
Azúcar flor para espolvorear
5 gr Opcional, Ron
25 gr Opcional, Nueces o Almendras picadas para decorar.
Preparación:
- Engrasar con Mantequilla una fuente para gratinar de aprox. 25 x 15 cm y resistente al horno.
- Cortar el pan deseado en cubos o láminas a gusto. Lavar las ciruelas, deshuesarlas y cortarlas en rodajas a gusto. Mezclar el pan y las ciruelas para distribuir todo en la fuente engrasada.
- Cocinar la leche con el azúcar. Una vez hirviendo quitar del fuego para agregar los huevos mientras revuelves constantemente. Finalmente agregar la canela y opcional el run a gusto.
- Cubrir la mezcla de pan y ciruela con la mezcla aún caliente de leche y huevo. Cubrir la fuente con film plástico para reposar y remojar bien el pan durante aprox. 30min.
- Mientras tanto precalentar el horno a 180°C.
- Quitar el film plástico para dispersar la mantequilla cortada en trozos y opcional las nueces o almendras picadas sobre el pudin.
- Hornear el pudin de pan en el horno precalentada por aprox. 30-35 min. Cuidado, temperatura y tiempo del horneo pueden variar un poco depende el horno.
- Para finalizar espolvorear con azúcar flor para disfrutar el Pudin de pan con ciruelas aún caliente y acompañado a gusto con salsa de vainilla, crema batida o helada.
<<<< BUEN PROVECHO Y GUTEN APPETIT >>>>