Una serie de recetas fiel al lema: “No hay pan duro… es duro si no hay pan”
Algunos las llaman recetas de las abuelas, otros la llaman comida de pobres! Para mi es valorar y respetar a nuestros alimentos en una forma muy creativo y por supuesto riquísima. No hay nada de pobre en vivir más Sustentable y evitar el “Food Waste”. Les invito a descubrir junto a mí un mundo creativo de platos elaborados con los sobrantes de pan y a acompañarme en esta serie de recetas fiel al lema:
“NO HAY PAN DURO…. ES DURO SI NO HAY PAN”
En la esta receta de nuestro viaje creativo con los sobrantes de pan vamos a Austria y Alemania Norte para conocer los famosos “Semmel-Knödel” o en español Albóndigas de Pan. De hecho hoy en día son populares en casi todo Europa, y porque no traerlos también a Chile? Estas bolas de sobrantes de pan con leche, huevo y especias, no solo son una buena forma de evitar el Food Waste, sino también un acompañado riquísimo para diversos Platos principales. Siempre formados como bolas de nieve, cocidos lentamente en agua a punto de ebullición y a menudo refinados con diferentes hierbas, hasta con restos de carne curada o queso. En la cocina austriaca y alemana tradicionalmente junto a un Gulasch, Estofado o caldo tipo Cazuela, pueden combinar y disfrutar a esta delicia con prácticamente todo que les antoje. Como siempre no hay límites en la creatividad para evitar que los restos de tu cocina no terminen en la basura. Aun si clásicamente se usa pancitos blancos tipo Marraqueta, se puede usar también otros panes a gusto, como por ejemplo panes integrales o de centeno. Con eso les deseo “Guten Appettit” y los invito a seguirme en @simonreinle por mucho más recetas con sobrantes de pan, para compartirlos y mostrar a todo el mundo que no hay nada de pobre en estas recetas clásicas, sino mucha creatividad, respeto y amor por el pan. Por ultimo les invito a leer también mi columna de experto en www.redbakery.cl con el mismo título “No hay pan duro… es duro si no hay pan” con mucho más informaciones sobre cómo podemos valorar y respetar a nuestro pan para una panadería más Sustentable y sin Food Waste.
Receta:
400 gr. Sobrantes de Pan a gusto
200 gr. Leche entera
150 gr. Huevo entero (3 Un)
20 gr. Mantequilla sin sal
5 gr. Sal fina
30 gr. Perejil fresco
200 gr. Cebolla
10 gr. Ajo
Pimienta y Nuez Moscada para sazonar a gusto
100-150 gr. Opcional restos de carne curada (Jamón Serano, Salame, Tocino, etc.)
Preparación:
- Cortar los sobrantes de pan en cubos pequeños de aprox. 1x1cm y guardarlos mezclado con la sal fina en un recipiente suficiente grande para mezclar toda la mezcla.
- Picar la cebolla, el perejil, el ajo y opcional los restos de carne curada. Saltear todo en una sartén, junto a la mantequilla sin sal. Agregar la leche para calentarla un poco sin cocinarla.
- Agregar la mezcla de leche aún caliente a los cubos de pan para mezclar todo bien. Dejar reposar la mezcla durante aprox. 10 minutos.
- Mientras tanto comenzar a calentar agua salada en una olla grande.
- Agregar los huevos a la mezcla de pan y leche para sazonar todo a gusto con pimienta y nuez moscada.
- Amasar la mezcla hasta obtener una consistencia apta para formar las albóndigas de pan. Si resulta demasiado blanda puedes agregar un poco de pan rallado, si es demasiado seca puedes agregar un poco más de leche.
- Formar a mano las albóndigas de aprox. 8cm de diámetro.
- Llevar el agua salado en la olla grande al punto de ebullición (sin hervir), para cocinar las albóndigas de pan lentamente durante aprox. 10-15 min.
- Los “Semmel-Knödel” ya están listos para servir caliente y disfrutarlos acompañados de lo que les antoje.
<<<<< BUEN PROVECHO Y GUTEN APPETIT >>>>>