Chocolate: Se Estudia cambio en la escala Operativa Mundial

La empresa de origen chileno NotCo AI y la multinacional Barry Callebaut anunciaron una alianza que promete redelinear, desde la raíz, el modo en que se produce chocolate en la actualidad.

Y hacerlo —como no podía ser de otra manera a fines de 2025— con el poder de la inteligencia artificial (IA). Para el mayor fabricante mundial de cacao y productos derivados, se trata de pensar y actuar fuera de la caja ante “las expectativas cambiantes de los consumidores” y, sobre todo, frente a la crisis de su materia prima. Para la firma NotCo, por otro lado, implica un cambio de escala operativa. La compañía latinoamericana que muchos identifican como la startup que hace leche, mayonesa y hasta carne vegana, ahora aspira a convertirse en nada menos que en el motor de las fórmulas de todos los alimentos del futuro.

Volvamos al presente por un momento; la industria del chocolate se enfrenta a una tormenta perfecta de retos sin parangón; La presión climática, la escasez de ingredientes y el aumento de los costos del cacao están exigiendo a los fabricantes a reformular sus productos y desplegar importantes presupuestos de investigación y desarrollo para abordar las interrupciones de la cadena de suministro. Con el ritmo del cambio en la industria y el mercado del cacao, las necesidades de los clientes están evolucionando rápidamente mientras que la demanda de sabor y calidad sigue siendo intransigente. La industria necesita un cambio fundamental en su enfoque de innovación para afrontar estos desafíos con éxito.

“Al abrir nuevas fronteras en sabor, textura y sustentabilidad, la colaboración promete soluciones más indulgentes que respondan a las expectativas cambiantes de los consumidores”, especifican a través de un comunicado ambas compañías. Por parte de NotCo AI, su CEO Matías Muchnick, manifiesta que la asociación constituye un avance definitivo: “Estamos combinando un siglo de historia chocolatera con diez años de inteligencia artificial entrenada en NotCo. Esto va a cambiar para siempre cómo se desarrolla e innova en chocolate. Estamos creando el chocolate del futuro: más rápido, más eficiente y más sustentable”, indicó el ejecutivo.

Este acuerdo supone un paso estratégico para Barry Callebaut y para los fanáticos de los chocolates. Al combinar la experiencia en el mercado y su alcance global con las capacidades avanzadas de inteligencia artificial de NotCo, buscan el objetivo de desbloquear la situación actual y aumentar la velocidad de desarrollo para encontrar soluciones de recetas innovadoras, Desde formulaciones saludables hasta ingredientes funcionales y opciones compatibles con Nutri-Score. “Esta colaboración nos permite probar cómo la IA puede mejorar la eficiencia de los procesos y escalar nuestros esfuerzos de innovación para satisfacer las demandas futuras y nos permite acelerar nuestras formas de trabajar para ofrecer lo mejor posible Experiencia del cliente”, señaló Peter Feld, director ejecutivo de Barry Callebaut.

Quizá, Chile sea parte trascendental de la elaboración del chocolate del futuro; más sustentable, más justo, más eficiente y más accesible.

Fuentes:
Wired
Diario Sustentable
Forbes Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − seis =