Silent Cafés: El Silencio es Tendencia en Nueva York

Conocidas como “Cafeterías Silenciosas” son espacios que están siendo cada vez más visitados y disfrutados en grandes ciudades, incluida una de las más importantes de Estados Unidos.

Nacieron al amparo de algunas universidades en Japón y USA para facilitar la inclusión de alumnos con capacidades diferentes, pero en el transcurso de los meses se ha ampliado el espectro de público que hoy disfruta del silencio mientras de toma un buen café. En Nueva York, por ejemplo, crece la tendencia de los “silent cafés” —espacios donde está prohibido hablar y solo se permite música muy suave— pensados como refugios de calma en medio del ruido urbano. Ideales para trabajar, leer o relajarse, ofrecen un respiro para el bienestar mental.

A diferencia de los cafés tradicionales, estos lugares fomentan el silencio para que las personas puedan trabajar, leer, estudiar o simplemente relajarse sin distracciones. La idea surge de la creciente demanda de entornos tranquilos en medio del ritmo acelerado de la vida urbana, especialmente entre estudiantes, profesionales remotos y personas que buscan un respiro del bullicio cotidiano. En algunos “silent cafés”, se aplican normas como el uso de auriculares, zonas silenciosas claramente señalizadas, y mobiliario pensado para la productividad, combinando la oferta de bebidas y snacks con una atmósfera serena y casi meditativa.

Y una cuota de falta de ruido es sinónimo de salud. Así lo detalla el portal InfoBAE; «El fenómeno de los “silent cafés” responde a una demanda creciente de entornos que favorecen la atención plena y el bienestar mental. La Organización Mundial de la Salud ha advertido que “el ruido no es solo una molestia, es un problema de salud pública”, según sus Environmental Noise Guidelines de 2018. Esta preocupación se refleja en la vida cotidiana: en Nueva York, el ruido figura como la queja número uno reportada por los residentes a través del sistema 311 NYC».

Y las voces que lo promocionan vienen de diversos sectores, como el caso de la periodista de The Guardian en Inglaterra que así elogia al silencio; «La cuestión es que no es solo una ausencia, una sustracción de sonido. El silencio tiene presencia, textura y atmósfera; puede resultar electrizante, expansivo, somnoliento o simplemente pacífico. Tampoco es un rechazo a los demás: un silencio compartido es un esfuerzo colectivo y siempre se siente, creo, bastante íntimo, a veces incluso conmovedor».

Los clientes probablemente descubrirán que el silencio dentro de la cafetería ayuda a agudizar otros sentidos, acentuando el sabor y el color. Esto crea un ambiente ideal para apreciar la belleza y el sabor de diversas infusiones, más allá del café, como un Té Matcha, por ejemplo. En estos espacios, como en Shojo Café en Osaka, reina la tranquilidad. Los pedidos se realizan mediante gestos, escritura o señalando en el menú.

Ahora guardamos silencio y nos bebemos un buen café…

Fuentes:
The Guardian UK
InfoBAE
Japan Today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − ocho =