International Chocolate Awards 2025: Latinoamérica es la Estrella

Se asocia con el término “Chocolate de Alta Gama” a naciones que, no siendo productoras, han sabido marcar la tendencia global en el rubro, pero este status quo podría estar cambiando…

Porque este lado del mundo comienza a reclamar un puesto de privilegio. Así lo atestigua el portal InfoBAE; «países productores de cacao están reclamando su lugar más allá de la materia prima: Ecuador y Venezuela (con variedades “fine-aroma”) y naciones del Caribe como Granada y Belice han pasado de exportar granos a elaborar chocolate de alta gama que recibe reconocimientos, y hay una creciente valorización del origen en marcas que muestran el sabor del terroir. Además, países africanos como Costa de Marfil y Ghana siguen siendo esenciales por su volumen de producción y por impulsar iniciativas de sostenibilidad y mejora de la cadena; en conjunto, esto ha ampliado la lista de lugares “famosos por su chocolate” a productores, transformadores y destinos turísticos relacionados con el cacao».

Sin embargo, en la reciente versión de este afamadísimo galardón del sector chocolatero mundial, fue el Perú quien marcó el camino del triunfo para todo nuestro subcontinente. La reconocida compañía peruana Cacaosuyo consiguió la medalla de oro del certamen. Durante el proceso de selección, que recibió casi 4.000 muestras de distintos países, Samir Giha, el creador de Cacaosuyo, enfatizó el actual papel del cacao peruano, la pluralidad de sus variedades y el impacto que el reciente aumento de los precios internacionales ha tenido en beneficio de los agricultores peruanos.

Giha luego de recibir el reconocimiento a nombre de su empresa señaló que su país “es bendecido con un buen cacao” y remarcó que el Perú es considerado “el centro genético mundial del cacao”, apelando a la riqueza en lo que se refiere a la cantidad de variedades que pueden encontrarse en su territorio. Y fue el propio certamen el que refrendó sus palabras, ya que se premió en varias categorías al chocolate proveniente de las regiones de Cusco, Amazonas, Piura y Junín, lo que demuestra la amplitud de la calidad del cacao del Perú.

Entre los mercados de destino del chocolate de Cacaosuyo se encuentran Estados Unidos, Europa, China y Japón, mientras que Países Bajos actúa como un nodo de distribución para Europa. El incremento significativo del precio del cacao —de aproximadamente US$ 2.800 a US$ 12.000 por tonelada entre 2024 y 2025— devolvió la rentabilidad al cultivo e incentivó a nuevos productores.

Este logro robustece la reputación internacional del cacao de la nación incaica y la cercanía geográfica con el buen cacao del Perú abre interesantes oportunidades para nuestro incipiente mercado chocolatero local, sin olvidar la tendencia global que se está imponiendo en este rubro, ejemplo absoluto de la indulgencia; el fortalecer la cadena productiva, desde el pequeño agricultor hasta la marca final.

Fuentes:
Bloomberg Línea
InfoBAE
Agro Perú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + ocho =