Unifood inicia liquidación de ex operadores de Heladerías Savory

Este holding culinario, que además operó los restaurantes “Pedro, Juan & Diego”, decidió dar inicio al proceso de liquidación forzosa de algunas de sus sociedades operativas.

Primero, es necesario aclarar que este proceso no involucra a la marca ni a las heladerías. Es clave precisar que las sociedades hoy en liquidación actuaban como ex operadoras de la marca Savory, a través de la empresa Ice Cream SpA, pero Savory dejó de formar parte de Unifood antes del inicio de este proceso, luego de que Nestlé pusiera término anticipado al contrato de operación.

“(Es una) decisión que lamentamos profundamente”, indicó el portavoz del grupo gastronómico Unifood, que además mantiene la expectativa de concretar la venta de Pollo Stop, otra de sus marcas. Cabe recordar que durante años el holding fue uno de los principales operadores gastronómicos del país, administrando más de 280 locales propios y 19 franquicias en Chile.

Pero esos buenos tiempos han pasado. “Como se señaló en un inicio, Unifood aseguró en sus distintas solicitudes de reorganización en 2023 que las manifestaciones a fines de 2019 y la pandemia dificultaron su capacidad de negocio y de cumplir con sus compromisos financieros”, señaló recientemente el portal de noticias de Radio Biobío.

De acuerdo con lo informado por la compañía, las solicitudes de liquidación ingresadas corresponden a Ice Cream SpA —sociedad que operaba antes la marca Heladerías Savory—, Cuatro SpA (operadora de Pedro, Juan & Diego) y Uniservice SpA. La decisión, explicaron, apunta a resguardar los intereses de trabajadores y acreedores, evitando la generación de nuevas deudas y mayores perjuicios, especialmente para empleados y arrendadores con activos comprometidos en los locales.

Cuando el fondo Mesoamérica asumió el control de Unifood en 2016, tras adquirir la compañía al empresario chileno Jacques Albagli, el holding operaba cerca de 300 puntos de venta y empleaba formalmente a unas 4.500 personas. No obstante, según la propia empresa, el deterioro financiero se inició tras el estallido social y se profundizó con el impacto de la pandemia.

Durante el año 2023, el grupo logró acuerdos de reorganización judicial para Pollo Stop, Cuatro SpA e Ice Cream SpA, refinanciando pasivos por cerca de $45 mil millones. Pese a ello, en cada uno de estos procesos surgieron cuestionamientos de acreedores, quienes acusaron presuntos incumplimientos que derivaron incluso en solicitudes de quiebra.

La situación de Ice Cream SpA se volvió crítica el 15 de diciembre pasado, cuando Nestlé puso término anticipado al contrato que autorizaba a dicha sociedad a operar bajo la marca Savory, pese a que el acuerdo tenía vigencia hasta el 2027. La multinacional argumentó diversos incumplimientos ante la justicia, tras una acción interpuesta por Unifood para mantener el uso de la marca.

Así la imposibilidad de continuar operando sin marca ni abastecimiento dejó a Ice Cream SpA sin viabilidad comercial, afectando además la estructura de soporte que sustentaba al resto de las operaciones. Esta situación, añadieron, frustró el objetivo inicial de concretar una venta ordenada de las sociedades.

Respecto de Pollo Stop, Unifood indicó que, al no depender de un proveedor único, existen interesados en la operación y que actualmente se realizan “esfuerzos extraordinarios” para mantener su funcionamiento y avanzar en una eventual venta.

Finalmente, la empresa confirmó que en los próximos días se dará a conocer el liquidador designado, quien tendrá a su cargo la administración y liquidación de las sociedades involucradas, conforme a la normativa vigente.

Fuentes:
Radio Biobío
Radio ADN
Música y Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =