Master Martini (Unigra) ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental un proyecto para edificar una planta destinada a la elaboración de chocolates, cremas y bebidas vegetales.
«La iniciativa corresponde a la filial chilena de la compañía, perteneciente al grupo italiano Unigra, y contempla levantar un complejo productivo en Camino Lo Boza 8650, en un terreno de más de 36 mil metros cuadrados» informaron los portales noticiosos que, de acuerdo a lo trascendido por las partes, sería una inversión cercana a los 50 millones de dólares. «La operación se desarrollará en un galpón industrial principal, complementado con oficinas administrativas, bodegas, casino, estacionamientos, servicios higiénicos y salas técnicas, lo que conforma un complejo industrial diseñado para el desarrollo integral de las actividades productivas», señala la empresa italiana en la documentación ingresada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
El proyecto también considera la instalación de una serie de infraestructuras complementarias destinadas a asegurar el correcto funcionamiento de los procesos productivos. Entre ellas se contempla la implementación de calderas alimentadas con gas natural, torres de enfriamiento para apoyar las distintas etapas de elaboración, sistemas de distribución de aire comprimido y nitrógeno, además de una planta especialmente diseñada para el tratamiento de los residuos industriales líquidos generados durante la fabricación de los productos.
De acuerdo con los antecedentes presentados por la compañía en el documento ingresado al SEIA, la futura planta alcanzaría una capacidad de producción mensual estimada de 1.168.200 kilogramos de chocolate, 973.500 kilogramos de cremas vegetales y 454.300 kilogramos correspondientes a la extracción y elaboración de bebidas vegetales a base de soya, arroz y avena. Estas cifras dan cuenta de la magnitud industrial de la iniciativa y de la amplia gama de productos que la instalación busca desarrollar.
“Nos estamos consolidando en plantas de gran volumen, y nuestro objetivo para el próximo año es ingresar a la industria productora de productos del consumo masivo. Hoy ya estamos en conversaciones con varios de esos actores”, explicó hace unos meses atrás Andrés Torres, gerente del área Industrial de Master Martini Chile, en reflexión de los pasos a futuro de la compañía.
Según el cronograma informado por Master Martini / Unigra, el inicio de la fase de construcción de la iniciativa está proyectada para febrero de 2027, siempre y cuando los trámites concluyan en tiempo y forma. En tanto, la puesta en marcha y el comienzo de las operaciones de la nueva planta se estiman para febrero de 2028, una vez concluidas las obras, la instalación de los equipos y las correspondientes etapas de habilitación y puesta en funcionamiento de los procesos productivos.
Fuentes:
Guía Santiago Adicto
El Comino
MegaNoticias
