Como se ha hecho durante los últimos 11 años en vísperas de las Fiestas Patrias, un panel conformado por el Círculo de Cronistas Gastronómicos y conocidos chefs de la cocina chilena, se reunieron para degustar empanadas y elegir las mejores del Gran Santiago. En la oportunidad, degustaron empanadas de pino de 60 distintos fabricantes, de las que 9 empanadas, recibieron una nota arriba de 5,0.
Los panelistas evaluaron la masa, el relleno de pino, la calidad de los ingredientes, el aspecto del producto en general y la consistencia. El pino debe ser jugoso y con un equilibrio entre los ingredientes y aliños. La masa, por su parte, tiene que ser suave, delgada, levemente quebradiza. Según Darío Córdova, quien participó en el certamen, la mejor empanada debe poseer «una simbiosis súper delicada entre la masa y el contenido», y que además «se vea apetecible».
El ganador fue Café Bokato (Eliodoro Yáñez 2209, Providencia) con su preparación clásica. Esta empresa también ganó el premio en 2014, haciéndola la primera en repetir el título. Las empanadas tienen un precio unitario de $1.500 pesos.
Completando el top 5 en la lista están: Paula A (Los Militares 6946, Las Condes) Ña Matea (Purísima 171, Providencia), Ambassador (Tobalaba 975, Providencia) y La Totó (Mardoqueo Fernández 92, Local 2, Providencia).
Fuentes : www.chilevision.cl www.cnnchile.com www.revistapanoramas.cl www.vivachile.cl