El juez del distrito estadounidense, Joseph Irenas, desechó una demanda de acción popular contra las tres cadenas de supermercado en Estados Unidos: Whole Foods Market Inc., Acme Markets Inc. y Wegmans Food Markets Inc. El caso, se relaciona con al etiquetado de panes y otros productos vendidos a las panaderías y pastelerías dentro de sus locales.
La demanda, que tuvo lugar en el estado de Nueva Jersey, alega que estas cadenas de supermercado engañaban a los consumidores, haciéndolos pensar que varios productos fueron hechos frescos dentro de la tienda cuando realmente fueron procesados, congelados u horneados en otro lugar.
En el caso de Whole Foods, los demandantes alegaron que usar carteles como “pan hecho en la tienda” o “bagels recién hervidos” incurrió en publicidad engañosa, ya que, no siempre se preparaban los productos dentro del local.
Según Irenas, las tiendas demandadas ofrecen muchos productos de panadería y pastelería, además, los carteles y la publicidad cambian con frecuencia. Los demandantes, no demostraron que no habrían comprado los productos, que habrían pagado menos por ellos o que habrían comprado productos alternativos, si supieran que no fueron hechos en el local. Los demandantes tampoco demostraron cuáles bienes horneados compraron, ni cuanto pagaron por ellos. Además, Irenas citó la dificultad para determinar quien compró los productos, con el fin de hacer restitución si fuera necesario.
Según un portavoz de Whole Foods, Michael Sinatra, la empresa está acorde con la decisión del tribunal, mientras que Jo Natalie, Vice-presidente de Relaciones con los Medios para Wegmans, comentó que “Wegmans nunca hizo nada para engañar a sus clientes y nunca pensó que las demandas tuvieran mérito“. Acme no comentó sobre la decisión.
El uso de productos bake-off o la fabricación de productos de panadería y pastelería para supermercados en instalaciones externas industriales, no es un tema que desaparecerá pronto. El tema se ha vuelto bastante controvertido en varios países como en el Reino Unido, por ejemplo, en donde hay una iniciativa que busca exigir que las panaderías y pastelerías de supermercado indiquen cuando un producto en las góndolas no envasado, este hecho a través de masa congelada. Mientras tanto, en Australia, la cadena de supermercado Cole’s fue multado AU$2,5 millones por rotular pan pre-horneado y congelado como fresco.
Fuentes : www.bakeryandsnacks.com www.bakeryandsnacks.com www.mcall.com www.smh.com.au