[Parte III] Italia y su participación en el Bakery

Comparando la participación de cada segmento en el mercado del Bakery en Italia, el de galletas, fue que más aumentó sus ventas, con un crecimiento promedio en valor de 1,5% anual entre 2009 y 2013. Específicamente, en 2013, llegó a US$2,5 mil millones, quedando en una posición bastante menor, comparado a pan y pastelería. Al hablar de tendencias, indulgencia y conveniencia, han sido claves en el sector, de las que se ha beneficiado.

Los italianos prefieren las galletas dulces por un amplio margen, debido a que la gente típicamente come galletas cuando quieren darse un gusto. Solamente un 15,9% de las galletas consumidas en el país eran de los tipos salados, soda y agua, mientras que un 84,1% eran galletas dulces. Para los próximos años, se espera que las galletas dulces aumentarán su posición levemente.

Los italianos prefirieron productos locales, especialmente los producidos por la empresa Barrilla, que fue lejos el líder con una participación de un 35,6% en valor. Otras empresas italianas importantes en el sector fueron Colussi y Bauli, mientras que la estadounidense Mondelēz estuvo en segundo lugar con un 8,2%.

El mercado italiano tuvo 1.685 lanzamientos de galletas entre julio 2011 y julio 2014. De estos, 704 eran nuevos y 535 eran extensiones de líneas existentes, mientras que un 77% eran productos de marca y 23% correspondían a marcas propias.


Fuentes : Global Analysis Report – Bakery Products in Italy. Agriculture and Agri-Food Canada. Noviembre 2014.