Según el informe Global Organic Foods Beverages Market Analysis by Products, Geography, Regulations, Pricing Trends de Technavio, el mercado global de alimentos y bebidas orgánicas creció de US$57,2 a US$104,5 mil millones entre 2010 y 2015, que representa un aumento anual de 12,8%. Asia fue el mercado que más creció, con un alza de 20,6% mientras que América del Norte experimentó un incremento de 11,9%. En las regiones fuera de Europa, Asia y América del norte – Oceanía, América del Sur, etc. – las ventas aumentaron un 16,2%.
El mercado más grande es Europa con ventas de US$27,8 mil millones en 2010. Dentro de esta región, Alemania era lejos el consumidor más importante de productos orgánicos con 32% de las ventas totales. En Asia, el líder es Japón con 54% de las ventas de la región.
Los factores que han contribuido al crecimiento de este mercado son: mayor conocimiento entre los consumidores acerca de los beneficios de alimentos orgánicos, el aumento en el área dedicado a cultivos orgánicos, apoyo gubernamental en países como Estados Unidos y la India, e inversiones de las grandes cadenas de supermercados como Walmart, Tesco y Safeway en torno a desarrollar marcas orgánicas propias.
La categoría más importante entre el mercado orgánico es frutas y verduras frescas, con 37% de las ventas al nivel global. Suplementos alimenticios orgánicos son los que más han crecido, aumentando sus ventas en 22,3% al año entre 2010 y 2015. Europa es el mercado dominante para estos últimos productos.
Se prevee que el mercado orgánico mantendrá un crecimiento sostenido durante los próximos años. Su alza pronosticada anual es de 12,69% hasta 2019.
Fuentes : www.bakenet.eu www.prnewswire.com www.interpack.com www.thestreet.com