Encuesta Adimark revela leve mejora en conocimientos nutricionales entre los chilenos

En el contexto del Día de la Alimentación, la empresa de opinión pública e investigación de mercado, GFK Adimark, dio a conocer un nuevo estudio sobre los hábitos alimenticios de los chilenos. La consultora encuestó a 3.840 chilenos, en sus hogares, en todas las capitales regionales y también en aquellas ciudades que tienen más de 100.000 habitantes. Los encuestados abarcan los grupos socioeconómicos ABC1 a D.

63% de los ciudadanos consultados expresaron que llevan un estilo de vida saludable. Mientras tanto, 42% consideran que tienen sobrepeso: 50% de las mujeres encuestadas y 34% de los hombres. Adicionalmente 13% respondieron que hacen dieta.

Sus respuestas más comunes a la pregunta, “¿Qué entienden los chilenos por alimentación saludable?”, se puede ver en el siguiente gráfico, que además contiene las respuestas correspondientes al 2014:

El docente de la carrera Administración de Empresas, Mención Marketing de Duoc UC, Rodrigo Vilches, señaló que queda reflejado que de a poco se ve un cambio en la conciencia de los chilenos, acerca de lo que significa alimentarse bien. «Esto se aprecia en algunas cifras claves que arroja la encuesta, tales como la costumbre o hábito de informarse acerca de los componentes de los alimentos a través de la lectura de los rotulados, lo que podría ser la causa de una mayor preferencia de alimentos de mejor calidad respecto de períodos anteriores, pero en el mismo estudio no se refleja aún una mayor preocupación de las consecuencias de enfermedades derivadas de una mala alimentación».

Al ser encuestados acerca de hábitos de ir a restaurantes, un mayoritario 73% expresó que sale a comer con poca frecuencia o nunca. Un 20% de los consultados manifestaron que van a lo menos una vez al mes. Los porcentajes más pequeños representan a los encuestados que van una vez a la semana (5%), 2-3 veces a la semana (2%) y casi todos los días (1%)*. No sorprende que el grupo ABC1 sea uno de los segmentos de la población que más sale a comer; 38% de este grupo respondió que comen en restaurantes una vez al mes. A la luz de las cifras al parecer las visitas a restaurantes debieran ir en aumento, ya que los chilenos jóvenes frecuentan más estos locales. Por ejemplo, un 28% de los encuestados de entre 25 y 34 años respondieron que visitan un restaurante una vez al mes.

Otro dato interesante que arrojó esta encuesta se refiere al consumo de snacks. 42% de los consultados señaló que picotean entre comidas, 3 puntos porcentuales más que en 2014. También va en aumento el porcentaje que lee la rotulación de alimentos, 37% comparado a 31% del año pasado. Sin embargo, la comprensión de la información que entregan las etiquetas nutricionales deja muchas interrogantes, ya que solamente el 45% respondió que entiende lo que dicen. De todas formas la cifra es mejor que la medida en el 2014 cuando un 37% respondió afirmativamente esta pregunta.

* Los porcentajes suman más de 100% debido al redondeo.


Fuentes : www.adimark.cl www.diarioconcepcion.cl www.t13.cl www.starterdaily.com