Interés en alimentos sin transgénicos va en aumento

Innova Market Insights dio a conocer nuevos hallazgos sobre el mercado de productos sin transgénicos en un estudio que llevó a cabo en varios países. La empresa de investigación de mercado encontró que en los 12 meses que terminaron en junio de 2015, el 4% de los lanzamientos a nivel global estaban etiquetados como “Libre de transgénicos”. Aunque parece comparativamente bajo, considerando otras categorías como sin aditivos ni conservantes (13%) u orgánico (7,8%), es un avance importante en términos porcentuales cuando solo representaban 3,3% de nuevos productos, un aumento del 21%.

Estados Unidos representa el mercado con más lanzamientos de este tipo, con 43% del total global. Europa, mientras tanto acaparó 39% de los nuevos productos presentados en esta categoría. Es interesante hacer notar que Estados Unidos aún no tiene una legislación cohesiva sobre la rotulación de alimentos modificados genéticamente, mientras que en Europa es obligatorio indicar en la etiqueta si un producto contiene ingredientes de este tipo. Sin embargo, cada vez más los norteamericanos quieren saber esta información sobre los alimentos que compran y varios fabricantes intentan complacerlos, aunque no sea obligatorio.

En cuanto a las categorías de alimentos que vieron más nuevos productos etiquetados como sin transgénicos, la categoría más importante era Bakery, con 12% del total. Fue seguido de cerca por los snacks en 11%. En lo referente a cereales como el trigo y el maíz, los ojos de los consumidores están muy pendientes de ellos, puesto que hay preocupación por la modificación genética que muchas de sus cepas han experimentado. Ante este escenario existe una real alternativa a preferir los productos que contengan granos no transgénicos. Los lácteos se destacaron como otra categoría donde se ha visto la introducción de varios productos no modificados genéticamente. Por años la gente ha mostrado una preferencia creciente por los lácteos orgánicos y de vacas alimentados con pasto, pues es una extensión lógica de esta tendencia.

La empresa de cereales de desayuno, snacks y productos similares, Kellogg’s Co ha lanzado varias opciones de productos sin transgénicos a través de su línea de cereales Kashi. También hace poco, la marca de yogurt Chobani en Estados Unidos anunció una nueva gama de snacks compuesta por yogurt con ingredientes como granos ancestrales, granola, o chocolates para mezclar, se destacó que son 100% naturales y hechos sin ingredientes modificados genéticamente.


Fuentes : www.foodingredientsfirst.com www.worldbakers.com www.foodnavigator-usa.com www.fooddive.com www.cspnet.com