Cada vez más consumidores en Estados Unidos y Europa prefieren huevos de gallinas no enjauladas al momento de adquirir este producto, debido a la toma de conciencia que han desarrollado algunas organizaciones de bienestar animal en las comunidades y medios sociales. Ante esto se ve un cambio en lo referido a la procedencia de este insumo, tanto por los productores de alimentos como en la industria del foodservice.
La empresa más grande en la industria de alimentos procesados, Nestlé S.A., anunció que en Estados Unidos se abastecerá con 100% huevos de gallinas no enjauladas para el 2020. Solamente en este país se utiliza alrededor de 9 millones de kilos de huevos cada año. También se ha comenzado a establecer proyectos piloto con sus proveedores y la ONG World Animal Protection para avanzar en implementar el abastecimiento con estos huevos en Europa y otras regiones donde opera.
También se destaca la industria del foodservice estadounidense donde un número en aumento de cadenas se comprometen a utilizar en una fecha próxima 100% huevos de gallinas no enjauladas. La empresa JAB Holding Co., que opera varias cadenas de comida fast casual, cafés y similares se comprometió al uso de 100% huevos de gallinas no enjauladas, comenzando en el 2020, en tres de sus cadenas: Peets Coffee and Tea, Einstein Bagels y Caribou Coffee. Caribou ya ha comenzado esta transición.
Einstein Bagels es la cadena de bagels más grande de Estados Unidos. Acerca de este cambio, su Vicepresidente de Abastecimiento, Curt Bourg, comentó; “Einstein Bros. Bagels tiene una responsabilidad para asegurar el trato compasivo de los animales y sabemos que es un tema importante para nuestros clientes, empleados, dueños de franquicias y socios, por lo cual prometemos a ofrecer solamente huevos de gallinas no enjauladas en todos nuestros locales para 2020. Estamos dedicados a servir los huevos de más alta calidad de agricultores que cumplen con los estándares más altos en el tratamiento compasivo de los animales”.
Dunkin’ Donuts es otra empresa del foodservice que se suscribe a implementar el uso de solamente huevos de gallinas no enjauladas pero con un plazo más amplio. Se ha fijado una fecha del 2025 para cumplir este compromiso en Estados Unidos. Actualmente ha se comprometido a utilizar un 10% de estos huevos para fines de 2015. Llegar a 100% de huevos de gallinas no enjauladas beneficiaría a 1,4 millones de gallinas anualmente según la empresa. Similar a lo que hace Nestlé, quien también trabajará con proveedores globales para poder convertirse a una empresa que utiliza 100% de huevos de gallinas no enjauladas al nivel mundial. Subway es otra empresa que acaba de anunciar que usará solamente estos huevos para 2025 en sus locales de Estados Unidos. No ha informado de sus planes en otros mercados.
En Chile, aún no es una gran preocupación entre los consumidores este tema, pero podría ir en aumento ya que se ha visto más oferta de huevos de gallinas no enjauladas en los supermercados últimamente, tendencia que podría llegar a los fabricantes de alimentos y el canal foodservice con el paso del tiempo. Si empresas internacionales como Nestlé y Dunkin’ Donuts logran expandir sus programas de huevos de gallinas no enjauladas a Chile, podría impulsar a otros participantes en la industria de alimentos a seguir su ejemplo.
Fuentes : www.nestleusa.com www.bakingbusiness.com www.bakingbusiness.com www.foodbusinessnews.net