Tendencias en los envases de alimentos y bebidas para el 2016

La investigadora de mercado, Mintel, dio a conocer sus seis pronósticos para los envases de alimentos y bebidas en el 2016 a nivel mundial. Dentro de ellos se destaca el tema de la impresión digital en los envases. Las seis tendencias se detallan a continuación.

– Personalización a través de impresión digital. Ya en el 2015 se vio esta tendencia comenzando con marcas como Nutella dando a las personas la opción de personalizar sus envases del producto. Se espera que en el 2016 esta tecnología llegue a masificarse, no solo para cosas de personalización con nombres sino, en otros usos como la decoración de los envases con temas regionales, por ejemplo.

– Texto y decoración más simples. Los consumidores se han cansado de envases abarrotados. Quieren poder leer fácilmente la información importante sobre el producto, como el contenido nutricional, sin distracciones que les puedan confundir.

– Híbridos flexibles/rígidos. Los envases flexibles han ganado terreno pero no cumplen todas las funciones que pide el consumidor de hoy. Por lo tanto, se verán opciones que incorporen el mejor de los dos formatos como doypacks que se mantienen erguidos en la góndola debido a la incorporación de elementos rígidos.

– Más allá que los envases verdes. Ya no será suficiente ofrecer envases reciclables o de materiales reciclados. La tendencia se ha ampliado y los consumidores buscan hoy envases que ofrezcan atributos tales como: ser reutilizables/recargables o brindar un uso alternativo después del consumo del producto.

– Variedad de tamaños. Las personas buscan cada vez más los tamaños que se adecuan a sus estilos de vida. Las marcas deben ofrecer una variedad de tamaños de envase para proveer opciones para diferentes oportunidades de consumo, por ejemplo pequeños envases de snacks para comer al paso y envases grandes para consumo con la familia en el hogar.

– La revolución móvil. La industria de los envases irá más allá de los códigos QR y similares, utilizando tecnología como bluetooth o “Comunicaciones de Campo Cercano” para enganchar con clientes que miran sus productos en la góndola.


Fuentes : www.canadiangrocer.com www.mintel.com www.foodmanufacture.co.uk