El alforfón crece en popularidad

El tema de los cereales antiguos ha estado presente en la industria alimenticia desde hace varios años. Sin embargo, los tipos de cereales que están de moda han experimentado cambios. Ahora se cree que el alforfón llegará a ser la próxima gran estrella en este segmento.

Según Mintel, los lanzamientos de insumos de Bakery en el segmento premezclas que contienen alforfón han subido 131% entre el 2012 y 2015 a nivel global. En el Reino Unido, la cadena de supermercados Waitrose, mientras tanto, anunció que sus ventas de productos horneados que contienen este grano aumentaron de forma significativa. Un portavoz de la cadena ha comentado que las búsquedas de recetas que incorporan alforfón subieron 400% entre el 2014 y 2015 en el sitio web de la compañía.

Una de las razones de la creciente popularidad de este producto es que no contiene gluten. Por lo tanto, es apto para celiacos y personas que evitan el consumo de gluten por otras razones. Este cereal antiguo se beneficia de una imagen sana, y tiene una textura más agradable que muchas otras harinas sin gluten, ya que retiene agua y los productos no salen secos del horno. Además ha sido identificado como una buena fuente de energía que mejora la nutrición de los bienes horneados sin gluten. Para hacer alimentos sin gluten usando alforfón, estudios muestran que es mejor mezclar harina de este grano con otros cereales sin gluten, manteniendo su porcentaje en un 40%.

Otro factor que contribuye al auge de este cereal son los chefs famosos que salen cada vez más en la televisión. Mucho de ellos han usado alforfón en sus programas. Por ejemplo, Nigella Lawson ha destacado una receta de galletas de alforfón, mientras que Jamie Oliver demuestra cómo hacer panqueques de alforfón con peras. Estos personajes han presentado mediáticamente este cereal a públicos que aún no lo conocían.


Fuentes : www.bakeryandsnacks.com www.foodbusinessnews.net www.wholegrainscouncil.org