Abre primera tienda de conveniencia sin cajeros

La localidad sueca de Viken, al norte de Malmö, es el epicentro de un nuevo experimento en el retail – una tienda de conveniencia sin cajeros. La idea viene de un emprendedor y experto en tecnología de información sueco, Robert Iljason.

El concepto funciona a través del uso de smartphones. Para comprar, los clientes tienen que primero bajar una aplicación a sus teléfonos e ingresar sus datos. Con esto pueden entrar a la tienda y escoger los productos que quieren comprar, para luego escanear los códigos de barra con sus smartphones. Las compras se pagan con una factura mensual.

Por ahora, Iljason se encarga de reponer la mercancía en las góndolas él mismo. Para evitar el hurto, ha instalado 6 cámaras de seguridad y recibe mensajes de texto si la puerta está forcejada o abierta por más de 8 segundos. Además no vende productos como alcohol, cigarrillos ni medicamentos que tienden ser blancos para robos. La oferta de productos se enfoca en productos de primera necesidad como pan, leche, alimentos enlatados y pañales.

Iljason espera expandir el concepto a otras aldeas pequeñas. En muchos casos estas localidades no tienen muchos locales para comprar debido a su baja población. En este país nórdico, las cadenas de supermercados se han enfocado cada vez más en desarrollar tiendas solamente en ciudades grandes. Sin embargo, con el ahorro de gastos operacionales que significa no contratar personal para manejar las cajas, este nuevo formato podría ser más factible para un pueblo chico.

Suecia es uno de los países donde más han penetrado los pagos electrónicos al punto de que unos lo identifican como la primera sociedad sin dinero en efectivo. 4 de cada 5 transacciones en este país nórdico se efectúan sin efectivo, mucho de estos a través de plataformas de pago móvil como WyWallet. Por eso también debe enganchar este nuevo concepto.


Fuentes : www.foodnewslatam.com www.gizmodo.com www.mashable.com www.theguardian.com