La empresa IOI Corporation Bhd ha visto suspendida su membresía en la Roundtable on Sustainable Palm Oil (Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible/RSPO por sus siglas en inglés). IOI es el holding de la empresa de aceites y grasas alimenticias, Loders Croklaan, y fue uno de los socios fundadores de la RSPO.
La suspensión proviene de problemas con la operación de unas de sus plantaciones de palmeras en la región de Ketapang en la isla de Borneo de Indonesia. Estas plantaciones son operadas por tres de sus filiales indonésicos. ONGs medioambientales llevan denunciando durante 6 años que los filiales violaron varios estándares de la RSPO que tienen la meta de evitar la destrucción de la selva nativa y conflictos sociales. Sin embargo, el sistema de resolución de quejas de la RSPO es bastante lento y solo recién emitió una decisión.
IOI no podrá comercializar aceite de palma certificado como sustentable por el RSPO producido a partir del 4 de abril del 2016. En los últimos años había llegado a ser un destacado proveedor de este aceite a importantes firmas de alimentos, incluyendo al gigante holandés-británico Unilever. Su inventario existente de aceite de palma certificado no estará afectado y se podrá comercializar.
En un comunicado, la empresa destacó que está tomando medidas para corregir los problemas identificados. “La suspensión reciente de la certificación de nuestro grupo, debido al incumplimiento de ciertos criterios y principios de la RSPO es un asunto significativo que nos ve enfrentando nuevos desafíos. Queremos asegurar a todos nuestros accionistas y colaboradores que desde que la queja fue hecha al RSPO hace un año, hemos tomado medidas correctivas para revisar y mejorar nuestras prácticas de sustentabilidad. Estos incluyen rehabilitar las áreas afectadas, mejorar nuestra capacidad de luchar contra incendios y trabajar con asesores para aconsejarnos acerca de las leyes y regulaciones indonésicas que son relevantes a la queja”.
Fuentes : www.foodingredientsfirst.com www.thestar.com.my www.bloomberg.com