Karina del Amo y la satisfacción panadera en Viña del Mar

Porque nuestra orientación a la industria del Bakery en Chile no descansa, hoy nos trasladamos hacia la bella Quinta Región para conversar con una emprendedora del rubro panadero que tiene una rica experiencia atendiendo a clientes en Santiago y desde hace unos años acá en Viña del Mar.

Llegamos entonces, luego de un tranquilo viaje desde Santiago, para conversar con Karina del Amo Percheró, la dueña de Panadería Viña del Mar.

¿Cómo nace la inquietud en ti por el oficio panadero?

En mi familia hay una relación muy estrecha con el comercio, mis abuelos paternos y mi padre siempre fueron comerciantes. Mi interés por este rubro se dio por casualidad, ya que crecí en el alero de un negocio familiar que con el correr de los años cambió de giro desde carnicería a panadería. Esta modificación se da principalmente porque nos trasladamos a vivir a la Quinta Región, donde ya mi familia por el lado materno tenía negocio en esta área. Trabajé con ellos en un comienzo para ganar experiencia y un dinero extra mientras estudiaba en la universidad en vespertino.

Más que la inquietud por este rubro, creo que desde muy joven me gustó el comercio. Siempre fui la que ayudé en el negocio de mi padre, y hasta el día de hoy a pesar de los desafíos o dificultades que se presenten me gusta lo que hago, y si analizamos que cada día nuestro producto se disfruta en la mesa de nuestros clientes ¡qué mejor satisfacción!

¿Nos comentas sobre el nacimiento de Panadería Viña del Mar?

En febrero de 1997 mi papá encontró un local ubicado en el centro de Viña del Mar que estaba en arriendo. Le gustó el sector y logró después de varias negociaciones un contrato de arriendo, luego vinieron todos los trámites y actividades que implican instalar este negocio, aquí se partió de cero solo teníamos el local y al paso de cuatro meses inauguramos Panadería Viña del Mar.

¿Cómo hacen la selección de ingredientes, harinas y demás?

La selección de los insumos partió con la experiencia que nuestros familiares nos traspasaron, por lo tanto nuestros primeros proveedores fueron los de ellos. Con el pasar de los meses y en la medida que fuimos más visibles al mercado nuevos proveedores aparecen. La manera en que seleccionamos nuevos insumos parte con una muestra que debe dejar el proveedor y con una lista oficial de precios, una vez utilizado comparamos calidad y precio respecto de nuestro proveedor habitual y se toma la decisión del cambio. Otro factor importante a considerar es la habitualidad en el despacho de productos, ya que no contamos con grandes bodegas.

Nos gustaría conocer tu opinión respecto a las panaderías artesanales.

Las Panaderías Artesanales debemos defender con un buen servicio y excelente producción nuestro espacio en el mercado. Somos un tipo de negocio muy valorado por el mercado por ofrecer una atención personalizada con sabores propios esto ocurre desde la panadería artesanal de barrio hasta las nuevas boutiques de pan que podemos encontrar en centros comerciales. Lo principal es que debemos estar siempre alertas a los cambios del mercado, adaptarnos a los nuevos gustos y preferencias de los clientes creo que ahí está la clave en permanecer y crecer.

Considero que hoy las barreras de entrada para nuevos emprendedores son complejas, el tener un buen punto de venta es primordial el que está relacionado a un canon elevado de arriendo incluso pactado en UF, otros puntos a considerar son la selección del personal y materias primas, el desarrollo de productos propios que nos diferencien del supermercado quienes en una competencia desleal muchas veces ofrecen productos que con suerte superan el costo.

No debemos olvidar las nuevas reformas tributarias y laborales donde el gobierno no fomenta el emprendimiento primero porque la desinformación que existe provoca incertidumbre lo cual frena inversión, si sumamos a esto el descredito de nuestros legisladores estos cambios nos parecen indebidos.

Pienso por último que la panadería artesanal ha debido contrarrestar las barreras que se presentan optimizando funciones, hoy debemos responder rápidamente a los cambios, tener la capacidad de adaptarnos y por sobre todo diferenciarnos del resto.

Karina nos relata que la diversificación nace en respuesta a las necesidades de los clientes, quienes en un solo lugar buscan, principalmente por economizar tiempo, que se le resuelvan sus necesidades. Por eso hoy una panadería pasa a ser casi un Minimarket. Ella reconoce que a veces abarcar mucho impide enfocarse en la actividad principal, el elaborar un producto de buenísima calidad, y lo que hoy también es fundamental; saber vender y dejar contento al cliente.

Panadería Viña del Mar apuesta desde hace mucho tiempo con bajar el nivel de sal en sus preparaciones, ¿Qué tal la experiencia, qué les comentan los clientes?

Desde el año 2010, año en que comenzó esta campaña, nuestra empresa en forma voluntaria adquirió el compromiso de reducir la cantidad de sal en el pan. En un comienzo nuestros clientes se vieron afectados por el sabor e hicieron notar la diferencia, pero en la medida que han comprendido el nocivo efecto que esta produce a su organismo se han adaptado. Pienso que la información es vital para que este tipo de campañas funcione. Entendiendo que la sal tan pronto se incorpora a la masa produce cambios; refuerza la estructura de gluten, regula la fermentación y aumenta el sabor del pan. Es un insumo indispensable, pero nuestro desafío hoy es mantener la calidad pero a la vez no dañar la salud de las personas.

¿Es complejo mantener un equipo estable? ¿Cuáles son tus inquietudes a este respecto?

Quien opte por ser un emprendedor debe concebir que el capital humano de la empresa es vital para que ésta funcione. Donde aspectos como un buen ambiente laboral, el cumplimiento de las obligaciones legales y laborales, el valorar el esfuerzo y la asistencia son vitales para mantener un buen equipo de trabajo.

En nuestro rubro, muchas veces el ambiente laboral es también familiar, uno conoce la historia de su trabajador y probablemente hasta deba aconsejar.

A diferencia de la gran empresa, nuestro negocio se basa en relaciones humanas cercanas, mi interés es que quienes están trabajando en nuestra panadería se sienta bien en su trabajo, nuestra rotación de personal es baja, pagamos sueldos acorde al mercado, cumplo con todas las obligaciones legales a tiempo, y para evitar conflictos buscamos soluciones ecuánimes entre las partes que se involucran.

Soy agradecida de mis trabajadores, su asistencia es fantástica, en estos años hemos logrado una forma de trabajo que nos acomoda. Si aún tengo una problemática que no soluciono al 100% es respecto de cómo mejorar la atención al cliente y creo pasa por mejorar los incentivos en la venta y pasa también por capacitar a nuestro personal, tarea que espero solucionar este año.

¿Cuál es el pan que más se vende en Panadería Viña del Mar?

A pesar de que fabricamos gran variedad de pan (batido, hallulla, pan integral, pan de mesa, bollos, colizas, engranajes, moldes y pan pita) el batido por lejos es el pan que más se vende y por lo demás es el pan más sano.

¿Hay nuevos productos o servicios en carpeta para el futuro próximo?

En el área de pastelería me gustaría comercializar nuevos productos para vender por reparto. Estoy analizando la factibilidad por horarios de trabajo y capacidad de producción. Respecto de servicios publicitar e implementar las ventas a través de la página web de la empresa.

¿Hay diferencia entre ser panadería de Santiago y serlo ahora en Viña del Mar?

Respecto de mi experiencia, cuando viví en Santiago y tuve una panadería de barrio, implementé cosas que había visto en la quinta región y que en ese lugar no se daban. Las diferencias eran: tener pan caliente cada 10 minutos, vender empanadas y pan de pascua todo el año, mantener variedad en pastelería todos los días, situaciones que dieron muy buenos resultados.

Ahora estando en Viña del Mar un cambio importante fue tener horario continuo de atención desde las 07:00 a las 21:15 hrs. Ya que en un comienzo (1997) el comercio cerraba desde las 13:30 a las 15:00, lo cual implicó reestructurar horario y contratar más personal. En general el cliente de la Quinta Región es más consumidor de pan y dulces, lo que probablemente obedece a un clima más húmedo y también a un ingreso per cápita menor donde el pan es parte más importante de la dieta.

No por lo anterior el cliente deja de ser exigente. Hoy es común que nos comenten si un producto les gusta y también que se exija calidad en lo que se compra. Pienso que las comunicaciones hacen que nuestros clientes estén más empoderados y en eso no hay diferencia entre una región y otra, hoy se exige más y debemos saber responder a esto.

¿Cuáles son los siguientes proyectos que se están analizando?

Uno que me interesa es lograr tener ventas con código de barra, tengo un sistema que no logré implementar bien, ya que hacía más lento el proceso de venta. Quiero buscar una solución más óptima al respecto.

También me gustaría abrir otro negocio de iguales características en otro lugar y así crecer.

A tu juicio ¿Cuáles son las tendencias que crees son las más importantes hoy en la industria panadera?

Primero diferenciarnos como empresa artesanal y valorar este trabajo como ocurre en países de Europa. Mejorar nuestros productos en camino a lo que es la dieta saludable, valorar el pan como un rico y sano alimento y producirlo bajo esos estándares.

Adaptarnos rápidamente a las tendencias de compra que se presentan, nuestros clientes de un futuro cercano probablemente no querrán esperar a que salga el pan, sino que esperarán tenerlo ya en su casa una vez que lleguen del trabajo o bien un buen congelado que solo deban terminar de hornear en su casa.

¿Qué hace o podría hacer tu negocio para adaptarse a estas tendencias?

Como indiqué, entre los nuevos servicios que quiero implementar está lo de difundir e implementar al 100% nuestra página web, la que permitirá comprar en línea. En cuanto al reparto a domicilio, por un asunto funcional es imposible en el actual local.

¿Cómo es la actividad promocional actualmente, qué actividades realizan para dar a conocer tu empresa y aumentar las ventas?

Las actividades que realizamos son: estamos inscritos en Chile Compra. En fiestas navideñas entregamos presentes a nuestros clientes. Constantemente hermoseamos nuestro local para que sea atractivo al público, tenemos una página web y publico regularmente artículos relacionados al pan y buena salud en la página del Facebook de Panadería Viña del Mar.

Agradecemos la claridad y la buena información que nos dio Karina, le deseamos mucho éxito en lo que viene y a ustedes los invitamos a seguir a la Panadería Viña del Mar, un placer culpable, en Facebook y visitar su website.

Web: www.panaderiavdm.cl

Facebook: www.facebook.com/panaderiavdm


Fuentes :
RedBakery