Pastelería Pistacho endulza la Ciudad Jardín

Viña del Mar es una ciudad con un particular encanto, una de las localidades más turísticas de Chile y un destino obligado en América del Sur. También por supuesto un lugar para dejarse tentar. Y para esto, ¿qué mejor que un pastel?

Buscamos rápidamente responder a esa duda y así llegamos a Pistacho Pastelería, desde 2005 endulzando la vida y los acontecimientos de los viñamarinos.

Para conocer más de esta pastelería de renombre y ganada fama, conversamos con uno de sus dueños Jorge Dasmi.

Muchas gracias por recibirnos.

Pistacho ha cumplido ya una década endulzando paladares, pero tuvo un primer día. ¿Cuál fue la inquietud inicial?

Así es. Hace diez años y viendo la necesidad de ofrecer un producto de excelencia, se nos ocurrió la idea de desarrollar un estilo de pastelería más elaborado y profesional, distinto al que por aquella época se ofrecía en el mercado local y que hasta el día de hoy nos mantiene a la vanguardia en la zona y, modestia aparte, fue el puntapié inicial para que tanto las pastelerías existentes como nuevos emprendimientos imitaran nuestro estilo, logrando elevar el nivel de los productos ofrecidos.

¿Nos puede relatar ese comienzo?, ¿Cómo gestaron el primer equipo de trabajo?

El primer equipo de trabajo estaba formado por dos personas: mi socia y yo, que estuvimos al frente de toda la producción, administración, logística, etc. durante casi dos años, hasta que el mismo trabajo y el crecimiento nos llevaron a empezar a contratar más manos que nos ayudaran en el desarrollo de nuestra pequeña empresa. Así y con el paso del tiempo de labores fue aumentando año a año hasta llegar al día de hoy con una quincena de trabajadores que forman la actual planta de trabajo de Pistacho.

¿Cuál es la fórmula para consolidarse?

Dedicación, perseverancia y pasión.

¿Cuál es la ventaja comparativa de Pistacho entre las pastelerías de Viña del Mar?

Profesionalismo, calidad de los productos y servicio.

“Lo bueno: es un dulce negocio, lleno de exquisitos aromas, atractivos colores, de mucha creatividad. Lo malo de tener una pastelería… todavía no lo descubrimos” nos expresa Jorge, mostrando así el total compromiso con la pasión por la pastelería.

¿Nos comenta sobre la propuesta Pistacho?, ¿Cuáles son los preferidos entre sus clientes?

Nuestra propuesta se basa en la variedad de los productos y en el cuidado por los detalles. Nos preocupamos de que cada producto sea casi único de manera que lleguen al paladar de nuestros clientes siempre con el mismo sabor y calidad cuidando permanentemente que todo cumpla con nuestras normas y estándares de producción.

En cuanto a los preferidos, si bien esto depende de la época en que estemos, siempre la delantera la lleva nuestra Torta de Trufa, seguida por el Cheesecake de Maracuyá y la Torta de Hojarasca.

De los productos ofrecidos, ¿Cuáles son los que más recomiendan, los que ustedes prefieren?

Innegablemente coincidimos con la preferencia de nuestros clientes en cuanto a los más solicitados, los que mencionamos anteriormente, a los que yo, personalmente, añadiría como recomendación las tortas heladas, principalmente la de manjar lúcuma y nuez, realmente recomendable.

¿Cuál de ellos es el que nunca puede faltar en las vitrinas?

Indudablemente el de Trufa. No sólo no puede faltar, sino que debe existir en abundancia en forma permanente. Lejos el más solicitado. La que se ha convertido en la especialidad, pero no por desarrollo nuestro sino por opción y elección de nuestros clientes, es la torta de Bizcocho de Chocolate Negro rellena con Manjar Toffee y Trufa, una fiesta para los sentidos.

El sabroso sello de Pistacho se plasma en todos sus productos, desde los cupcakes hasta las tortas de novios.

¿Llegar a Santiago es una apuesta a futuro? ¿Piensan expandirse?

Sí. A futuro, ¡¡pero muy cercano!! Estamos buscando lugar para llegar con nuestro primer local a Santiago en el corto plazo.

¿Han evaluado la experiencia de Pistacho Cafetería y Tetería?, ¿Cómo se gestó?

Fue un anhelado y deseado proyecto que logramos concretar a su debido tiempo pero luego de un año de funcionamiento decidimos venderlo ya que más que un complemento de nuestro negocio principal, se convirtió en una competencia, que nos demandaba mucho más tiempo, desgaste y preocupación que la pastelería, por lo que decidimos volver a nuestras raíces y quedarnos con lo que mejor sabemos hacer, “pastelero… a tus pasteles”.

¿Qué tal le va a los productos light de Pistacho?

Si bien no es un producto estrella, la línea light nos diferencia de la competencia, ya que nos permiten acceder a un nicho de mercado que nos prefiere. Perfectamente podríamos vivir sin ellos pero como dije al principio, nos permiten acceder a un mercado que si bien es relativamente pequeño, tienen en nuestra Pastelería, un lugar donde acceder a este tipo de productos.

Son bastante activos en Redes Sociales. ¿Nos comentan acerca de la interacción que se genera?, ¿Les ha ayudado en gestión, en servicios de pre y postventa por ejemplo?

Por supuesto. Las Redes Sociales son un canal más de comunicación y nosotros lo aprovechamos en la medida que podemos. Nos permiten interactuar con todos quienes deseen hacerlo. Son una forma de relacionarnos en un mundo tan informado como el que estamos viviendo. Recibimos comentarios, pedidos, sugerencias, información y nos permiten comunicar las novedades o acontecimientos importantes directamente con los interesados en forma personal. Nos sirven mucho para responder a cotizaciones que muchas veces se traducen en ventas. Hoy en día son una necesidad.

“Hoy los clientes están muy bien informados y conocen cada día más de las distintas corrientes y tendencias gastronómicas, tanto a nivel nacional como internacional producto de toda la información a la que accede a través de los distintos medios” explica Jorge.

¿Cuáles tendencias crees que son las más importantes hoy en día en la industria de la pastelería?

Por nuestra experiencia y pensando en lo que el público consumidor comenta, pregunta, busca, creo que lo clásico nunca pasa de moda ni se pierde. Sólo hay que saber mostrarlo y es ahí donde uno hace la diferencia, la gente está buscando productos sanos, frescos, de calidad, naturales. Creo que la tendencia más fuerte está dada por estos puntos.

¿Qué hace Pistacho para adaptarse a estas tendencias?

En realidad no estamos haciendo nada nuevo ya que estos son los pilares de nuestra producción. Desde el primer día tratamos de elaborar productos bajo estas premisas y eso es lo que nos ha ido haciendo penetrar el mercado como lo hemos hecho.

¿Tienen actividades activas para dar a conocer a la marca?

Partiendo de la premisa que la mejor promoción y publicidad se basa en el “boca a boca” nuestra mayor actividad se da en las Redes Sociales. Creemos que ellas son la mejor herramienta para que una pequeña empresa pueda darse a conocer con una inversión acotada y focalizada.

Esperamos entonces la llegada a Santiago de Pistacho, para ofrecer sus productos en un mercado masivo, exigente y competitivo como es el de la Capital.

Y si nos lees desde la Quinta Región, te recomendamos conocer la cuidada propuesta pastelera de Pistacho en Calle 5 Norte 371 y Mall Plaza Reñaca, en Viña del Mar.

www.pistachopasteleria.cl


 

Fuentes :
RedBakery