Superabundancia mundial de cereales

Un exceso globalizado de grano global ha arrastrado los precios en los últimos tres años, y se espera que esta tendencia se mantendrá la próxima temporada, con cosechas que los analistas proyectan como las segundas más grandes de la historia, según el International Grains Council.

La producción mundial de cereales será 9 millones de toneladas mayor de lo previsto en abril, ya que los cultivos de trigo en la Unión Europea, EE.UU. y Rusia, el mayor exportador, siguen mejorando, expresó la IGC con sede en Londres. Los agricultores también cosecharán más maíz de lo que se pensaba en los EE.UU. y Argentina.

«Las perspectivas para la producción de granos 2016-17 continúa mejorando, con una producción que será potencialmente la segunda más grande de lo que se tenga registro», dijo la IGC. «Las reservas de cereales es probable que crezcan nuevamente, con gran parte del aumento en China».

Los precios de los cultivos han bajado en los últimos tres años, según el Subíndice de Agricultura de Bloomberg, hasta casi un 40% desde su máximo en el año 2012, ya que las abundantes cosechas desde Brasil a Rusia han saturado la demanda. Monedas débiles en los principales países productores también han alentado a los agricultores a aumentar la producción.

La producción mundial de cereales, según estimaciones de la IGC, alcanzará los 2.015 millones de toneladas a partir de julio, un 0,6% respecto al año anterior. Las reservas mundiales se expandirán a un récord de 474 millones de toneladas, donde China representa alrededor del 40% de ellas, según el informe.


Fuentes : www.bloomberg.com www.esmmagazine.com