Mientras que los supermercados continúan consolidándose, las ventas de alimentos y comestibles en formatos alternativos continúan tomando una rebanada grande de pastel del mercado, esto de acuerdo con la lista anual de los 75 mejores minoristas y mayoristas en América del Norte de SupermarketNews.com.
Cuatro de las 10 empresas top del listado no son supermercados tradicionales sino tiendas de descuento, Walmart y Target, cuya venta de alimentos y artículos domésticos superar los volúmenes de decenas de operadores convencionales.
Farmacias y tiendas de dólar son «competidores furtivos» que han ido quitando volumen a los supermercados durante años, Neil Stern, socio senior de McMillanDoolittle en Chicago, declaró que «aunque es una cantidad grande, cuando se mira el total, la mayoría de los supermercados lo ven sobre una base de tiendas y han tardado en reaccionar. Pero eso va a tener que cambiar”.
«Esos formatos están tomando negocio basados en la conveniencia, y los supermercados van a tener que encontrar la manera de competir, posiblemente hacer lo que hacen en el Reino Unido, donde se reservan áreas de 1,000 pies cuadrados o menos en la parte delantera las tiendas, donde venden leche, huevos y otros productos básicos» señaló.
De acuerdo con Chuck Cerankosky, analista de Investigación Northcoast en Cleveland, las ventas en formatos alternativos es probable que continúen creciendo. «Mientras que operadores como Kroger y Costco están viendo a su clientela partir, no es inusual pensar que ellos podrían perder espacio en el mercado».
Fuentes : www.supermarketnews.com