Una Pastelería de sabor inolvidable

Es una ciudad con una amplia oferta de panoramas culinarios, con cafeterías y pastelerías. Si buscan algo dulce, un dato imperdible es visitar “No Me Olvides Pastelería” en Viña del Mar, a donde llegamos para conversar con su dueña, Loredana Fernández.

Gracias por recibirnos. ¿Desde cuándo se dedica a la pastelería? ¿Recuerda algo que le haya influenciado para elegir esta profesión?

Comencé mis estudios en el año 2005 en Culinary, luego de retirarme de 4 años estudiando odontología, una vez que me retiré estaba bastante confundida sobre que continuar estudiando, para mí lo más lógico era convalidar ramos y seguir en enfermería, el área de la salud siempre fue mi preferencia, pero me sentía muy estresada de la Universidad. Para ese entonces había aprendido a cocinar debido a que venía desde Ovalle a Viña a vivir con mi hermana mayor, yo jamás tuve contacto con la cocina hasta que llegué a vivir sola, y me transformé en la cocinera oficial de las largas noches de estudios que manteníamos con mis compañeros. Por lo que la cocina comenzó a ser parte de un hobbie de fin de semana, probando nuevas recetas y generando cada vez más entusiasmo en mí. Así cuando llegó el momento de continuar mis estudios, sintiéndome muy insegura si era realmente lo que quería hacer, ingreso gracias al apoyo incondicional de mis padres a estudiar producción culinaria.

Durante mis estudios ya en el segundo semestre comencé a notar mi inclinación en el área de pastelería, comencé siendo ayudante de pastelería, y era prácticamente la única en mi clase con esta preferencia, por lo que cada vez que había que formar brigadas de trabajo, prácticas profesionales, etc. Lo hice ligada a esta área.

Desde que emprendió la carrera pastelera, ¿Cuál ha sido tu reto más grande?

El reto más grande sin duda, ha sido llevar mi negocio de pastelería, aprender y aprender con muchos porrazos a llevar una empresa. Nunca imaginé cuanto estoy aprendiendo aún, a saber llevar un equipo de trabajo. A trabajar con personas de carácter absolutamente diferentes y lograr que en forma común este negocio siga creciendo y mejorando.

¿De verdad uno puede llegar a acostumbrarse a los ricos aromas de una pastelería?

Nunca, al contrario yo siempre fui una persona muy mala para comer cosas dulces, actualmente me declaro una adicta al azúcar. Cada vez me encanto más de las bondades de frutas, especias, chocolates, etc.

¿Nos comenta sobre la génesis de No Me Olvides Pastelería?

No me olvides parte de forma muy espontánea, si bien creo que desde que estas estudiando te incitan a siempre lograr ser independiente y tener tu propio negocio, para mí era algo lejano, consideraba que como todo era parte de un proceso de muchos años de aprender a cargo de otro, pero en mi caso no fue así, llevaba casi más de un año recién trabajando, cuando de a poco comencé a vender una par de tortas para conocidos, cada vez que tenían alguna celebración me pedían una torta. Y de pronto un amigo me comenta que está elaborando una carta para una cafetería, y que quería tener cosas dulce, pero algo más elaborado o “especial”, llevé un par de muestras y les gustó. Y así fue como comenzó el abastecimiento a distintos locales (cafeterías, restaurantes, hoteles), el cual ha sido un largo proceso, mucho trabajo y esfuerzo.

A pesar de ser solo abastecimiento de igual forma debíamos contar con un nombre, porque la gente comenzó a tener muy buena aceptación cuando probaban algo en unos de los locales con los que trabajaba, y partió casi que como un juego, en que cuando la gente preguntaba algo desconfiada de comprar algo prácticamente a ciegas, yo les respondía que mis tortas eran muy ricas e inolvidables y seguramente volvería a comprarme otra… en ningún caso por un exceso de ego, sino que porque siempre estuve segura que mis productos eran buenos, porque siempre he trabajado de forma muy metódica y con exceso de cariño para que mi elaboración tuviese una buena acogida.

Esto partió en el año 2009 y nos mantuvimos hasta el 2014 sólo con esta dinámica de tener producción para abastecimiento (siempre manteniendo ventas particulares a través de nuestro catálogo web). El año 2014 se abre No me olvides a público con una linda tienda ubicada en 8 norte en viña del mar.

No me olvides Pastelería es una empresa que se dedica a los servicios de pastelería fina, que tiene la capacidad de atender en toda la V región.

El propósito es quedar en el recuerdo que quienes los prefieren. ¿Cuál es la receta para lograrlo?

Creo que ese ha sido el gran acierto con el nombre, yo para los temas de nombre soy pésima, no me gusta tener que tomar ese tipo de decisiones…

Pero fue bastante acertado, por que llama la atención de la gente y muchos vuelven jactándose del nombre.

La receta de esto ha sido la calidad, sobre todo, el máximo cuidado en la presentación y por supuesto siempre lograr el equilibrio perfecto (para esto en varias ocasiones lleva varias pruebas hasta lograrlo), para eso las recetas se estandarizan, para así obtener siempre el mismo sabor, textura, presentación, tamaño, etc.

¿Cómo se notan los cambios de estación en No Me Olvides? ¿Hay una torta para el invierno por ejemplo?

Los cambios de estaciones se notan bastante, sin duda el invierno nos ayuda bastante, porque la gente aumente su ingesta calórica, pero la verdad no tenemos productos de temporada. Si claramente aumenta el consumo de productos con chocolate o frutos secos en invierno. Y en verano la tarta de maracuyá y las tartas de berries causan furor.

¿Cuál fue la torta más exótica que ha preparado?

La verdad una de las características de mi pastelería es alejarme un poco de lo exótico, me gusta más que la gente sienta que come algo casero, lejano de modernidades y fusiones exóticas.

Los chefs pasteleros están marcando tendencia en los medios especializados. ¿Le parece que hay una renovación en la pastelería chilena?

Yo creo que sí, sobre todo en los que recién egresan de estudiar, que a mí también me pasó, salimos de una burbuja culinaria luego de estudiar, donde queremos crear y aplicar todas las técnicas que aprendimos o vemos en el extranjero.

Cuando trabajé en restaurantes, era la ventana perfecta para crear y mezclar texturas y sabores.

Al inicio de mi negocio también buscaba crear cosas así para aplicarlas en las tortas, pero con el tiempo me di cuenta que en la venta de pasteles aún no estamos preparados ya que las tortas no son productos de primera necesidad en una casa, a diferencia del pan por ejemplo. Gran parte de las personas compran una torta para una ocasión especial, y buscan evocar sabores y recuerdos al momento de compartir en una celebración, por lo menos así lo he captado yo. Por lo que actualmente me esmero en que mis productos sean lo más clásicos posible.

Hoy por hoy la pastelería es capaz de crear tendencias; macarrones, éclairs y otras. ¿Cómo ve este tipo de modas? ¿Llegaron para quedarse?

Desde luego y creo que está bien, ayudar a incentivar a la gente a probar nuevas alternativas provenientes de otros países, pero en Chile la gente busca siempre calidad y precio conveniente, aun no se acostumbran a bocados pequeños a precios un tanto mayor, por lo que creo sólo la interiorización del concepto wellness prontamente en chile no solo enfocado realizar deportes, sino que también en la alimentación, puede ayudar a mantener estas nuevas tendencias que llegan.

Quizá sea una pregunta algo subjetiva, pero ¿Qué diferencia la buena de la mala pastelería?

La diferencia está absolutamente en la calidad de los ingredientes, lamentablemente el mundo de las pre mezclas y las nuevas tecnologías han hecho que los empresarios de éste rubro caigan en la tentación de optimización de procesos (agrego agua y está listo) y bajos costos para aumentar así sus márgenes de ganancias.

¿Cuál diría que es el estado de la repostería creativa en Chile?

En absoluto aumento, cada vez se ven más locales con influencias americanas o hacia el otro extremo, volver a lo simple y rico.

¿Cómo se siente el reconocimiento de quienes los prefieren?

Increíble, la verdad este proceso ha sido un gran sacrificio, mucho tiempo trabajando tooodos los días, y poco tiempo para la familia y las distracciones, por lo que cuando llegan buenos comentarios recompensa el cansancio, esfuerzo y cariño que siempre ha habido en este emprendimiento.

¿Qué valor le asigna a la imagen, al packaging de los productos?

Es importantísimo y en mi caso, absolutamente al debe. Es algo que siempre está presente, pero lamentablemente a un costo que aún no puedo asumir. Pero tengo clarísimo los beneficios de marketing que esto me traería.

¿Cuál es el producto que más les gusta a los clientes en No Me Olvides?

La torta amor, hojarasca rellena de crema chantilly, manjar y mermelada de frambuesas, junto con el cheesecake. Incluso hay personas que preguntan cuándo llaman; “¿Aló está es la pastelería del amor?… La torta es muy rica, su presentación muy atractiva y el nombre ayuda bastante.

¿Cuáles tendencias cree son las más importantes hoy en día en la industria?

Creo que la más importante es el tan famoso concepto wellness, por lo menos para mí, quizás aún lejano a la pastelería, pero yo quiero llegar a incorporarlo lo antes posible a mi gama de productos, creo que es el futuro en todo ámbito y personalmente me agrada y se me acomoda a mi estilo de vida.

¿Qué hace su negocio para adaptarse a estas tendencias?

Siempre evaluando nuevos productos para no quedarme atrás, a pesar que me gusta mantenerme como un local de sabores tradicionales. Por ejemplo acá se incorporó la torta de red velvet, para llegar a un público más joven que son los que principalmente prefieren probar estas tendencias americanas, pero debo reconocer que son ventas muy marginales. Acá lo que se venden son productos tradicionales en ningún caso solo repostería clásica chilena, no acá se venden productos de distintos orígenes, pero que ya están más que interiorizados en el paladar de los chilenos.

¿Cómo es la actividad promocional actualmente, qué actividades hacen para dar a conocer su empresa y aumentar las ventas?

Bastante escueta, al igual que el packaging es algo en lo que cuesta destinar recursos cuando eres una empresa pequeña. Por lo que por el momento sólo aprovechar al máximo las redes sociales.

¿Un antojo de media mañana? ¿Tienes un cumpleaños? Aquí encontrarás todo lo que necesitas para tus buenos momentos. No te olvides de No Me Olvides Pastelería. Su personal preparado estará atento a brindar la mejor opción a tu dulce necesidad.

www.nomeolvidespasteleria.cl


Fuentes :
RedBakery