Esta vez nos hemos contactado con un emprendimiento que tiene su fuerte (Aparte de la calidad de sus productos por supuesto), en los medios que ha levantado para acercarse a su clientela. Bárbara Silva, la creadora y propietaria de Chocolatisimo, ha implementado una atractiva web, una activa red social y formas de pago online que dan muchas facilidades para la compra de sus tortas a pedido.
Hola Bárbara, gracias por recibirnos.
¿Por qué Chocolatisimo y no Tortisima por ejemplo?
La idea del nombre surgió simplemente porque comencé haciendo chocolates en todas sus formas; en paletas, en bombones, en alfajores, y otros. Entonces a mi hijo un día se le ocurrió decirme que por qué no le ponía Chocolatisimo a mi negocio… y así partió este sueño…
¿Cómo nace tu emprendimiento?
Nace hace unos 5 años cuando de la nada se me ocurrió inventar qué vender para poder generar ingresos extras a mi trabajo como empleada de oficina. Una colega del trabajo vendía chocolates en su casa y le pedí que me enseñara. Con ella aprendí lo básico y luego comencé a tomar cursos de chocolatería y otros, hasta que un día llegué a mi primer curso de tortas de fondant.
¿La principal alegría hasta el momento? ¿La complicación más difícil de vencer en la primera época?
La mayor alegría de este trabajo que para mí se ha vuelto una pasión es recibir las felicitaciones y agradecimientos de los clientes cada vez que ven su torta terminada… Las complicaciones más difíciles fueron tener que endeudarse para poder comprar maquinarias e implementos.
¿Cuál es la ventaja de contar con sitio web propio?
La ventaja es que puedes mostrar tu producto online, no necesitas que el cliente vaya a tu tienda para mostrarte que es lo que él quiere, sino que te lo indica por mail, o por la misma página cuando solicita información en el carrito de compras.
¿Cómo describirías la imagen corporativa de Chocolatisimo?
Mi imagen corporativa lo es todo; los colores, el logotipo, el diseño. Todo creado por mi (con la ayuda de un amigo diseñador) es lo que me representa, lo que amo, lo que soy. – Hay en esta repuesta una muy potente y emotiva reacción de Bárbara, quien se ha jugado por este lindo proyecto.
¿Cómo construyes el proceso de creación, de elaboración y de montaje de una torta?
El proceso de creación comienza cuando el cliente toma contacto por correo y expresa lo que necesita. Cuando el cliente tiene claro lo que quiere, simplemente uno toma las ideas y las plasma en la torta… pero lo que más amo es cuando el cliente me dice “quiero una torta de tal o cual temática y el diseño lo dejo a tu imaginación”… ahí es cuando las ideas vuelan y surge lo mejor de mí.
La elaboración y montaje en sí tarda (dependiendo de la complejidad del diseño) entre 4 y 8 horas por torta… es un trabajo lento, arduo pero que a la larga cuando la vez terminada dices “valió la pena”.
La venta de tortas a empresas y a novios son dos actividades que han desarrollado en Chocolatisimo. ¿Nos comentas ambas experiencias?
El negocio de las tortas de matrimonio con diseños está muy en auge, ya que son cientos de parejas que se casan mensualmente durante todo el año, con un alza en temporada septiembre a marzo. Las parejas ahora buscan personalizar sus tortas, diseños hechos por ellos mismos, figuras de novios en base a sus propias imágenes, y detalles que sólo ellos buscan. Es por eso que en Chocolatisimo lo principal es satisfacer al cliente para que ese día tan especial sea inolvidable.
La venta a empresas es una actividad que estamos recién potenciando. La idea principal es poder ofrecer venta de tortas para cumpleaños y/o aniversario de la compañía con entrega en la empresa en el horario de inicio del festejo y poder ofrecer venta con factura y crédito a las mismas.
Para Chocolatisimo es vital contar con materias primas de primera calidad. No se usan preservantes, ni colorantes artificiales.
Hace poco estás ofreciendo a tus clientes la posibilidad de comprar vía Transbank en tienda y Webpay por el modo online ¿Cuáles son los beneficios que se presentan al ofrecer estas formas de pago a los clientes?
Así es, hasta hace poco no contábamos con este sistema de pago, por lo que perdíamos muchas ventas por lo mismo. Ahora contamos con sistema de pago Transbank y Webpay y las ventas han aumentado notoriamente, puesto que para el cliente es muy cómodo comprar una torta en cuotas o simplemente pagar a través de tarjeta de débito online sin moverse de su escritorio.
¿Y los beneficios de ser activo en redes sociales?
Particularmente Facebook es nuestra mejor plataforma de ventas. Actualmente el 80% de las ventas son hechas por contacto a través de Facebook. Diariamente se reciben cotizaciones por ésta vía y procuramos dar una respuesta rápida donde el cliente se sienta bien recibido. Hoy en día contamos con más de 13 mil seguidores.
¿Cuáles son tus próximos pasos o proyectos en Chocolatisimo?
Actualmente estoy preparándome para vender productos de Panadería y Pastelería para Diabéticos. Ya he tomado un par de cursos y estoy pidiéndoles ayuda a mis amigos y conocidos que me ayuden a degustar y probar ésta nueva línea para así poder tener la certeza de vender un producto seguro y de calidad. Mi lema es “Alimentación Responsable”. La idea es poder ofrecer esta nueva línea a todo Santiago y los alrededores.
Como participantes de este rubro, ¿Cómo ves el desarrollo de la industria pastelera hoy en Chile?
La industria pastelera en los últimos años ha tenido un rotundo crecimiento. Son cientos de empresas de pequeños y medianos empresarios que se están estableciendo en Santiago y todo Chile por lo que la competencia es grande.
Para poder ganar mercado mi visión no es vender un producto, sino vender un servicio de calidad y de acuerdo a las necesidades de cada cliente, es decir una venta personalizada.
¿Qué hace tu negocio para adaptarse a estas tendencias?
Siempre me estoy capacitando y aprendiendo nuevas técnicas de decorado. Comprando y leyendo revistas del rubro y buscando tendencias de los reposteros más reconocidos de Europa. En este negocio uno no puede “quedarse en el pasado” siempre se debe aprender y poner en la práctica todo lo nuevo que existe en este maravilloso Arte de la Decoración de Tortas.
¿Cómo es la actividad promocional actualmente, qué actividades haces para dar a conocer tu empresa y aumentar las ventas?
Como te comentaba anteriormente, mi mayor foco de publicidad la hago a través de Facebook, luego ofrezco a través de mi página web con la opción de carrito de compras. También estamos en Instagram y Twitter, y para el tema de ofrecer tortas de bodas estamos inscritos en matrimonios.cl
Todo el que sigue la cuenta de Chocolatisimo ve las recomendaciones de las otras personas. Es una buena forma de saber lo que le gusta a la gente y hacer estudios de mercado muy útiles. Para los emprendedores del bakery, también es una oportunidad para dar a conocer su oferta, ya que ellas pueden recomendarse a sí mismas. Si lo que ofrecen se ajusta a lo que pide el usuario, lo agradecerá. Pero hay que utilizarlo de forma inteligente como lo está haciendo Chocolatisimo. ¡Felicitaciones!
Fuentes :
RedBakery