El precio del pan se encuentra bajo una gran presión en los mercados europeos, luego que las cadenas de supermercados de descuentos han revolucionado el panorama de comestibles al por menor en los últimos tiempos. Esto, junto con el consumo en caída libre de pan al que se enfrentan algunos mercados, ha creado problemas serios para los panaderos industriales.
La supervivencia en el largo plazo se trata de la búsqueda de focos de crecimiento, incluyendo las alternativas de sándwich, tortas y productos artesanales. A pesar de que estos nichos de crecimiento varían de un mercado a otro, todos reflejan las preocupaciones generales de los consumidores: la salud, la naturalidad y la autenticidad.
Una de las categorías de interés que ha surgido en el mercado del Reino Unido en los últimos cinco años es la subcategoría “para adelgazar”, que ha crecido rápidamente a cerca de 310 millones de euros en valor. Incluyendo, por ejemplo, roscas de pan y panes de hamburguesas en versiones delgadas, estos productos son ampliamente comercializados como alternativas para sándwiches bajos en carbohidratos. Tortillas y otros panes envasados continúan disfrutando de su popularidad similar al pan opciones más saludables.
Una amplia cobertura mediática de los beneficios percibidos de un estilo de vida libre de gluten ha mantenido la atención de los consumidores en los productos de panadería sin gluten. Un trabajo considerable en esta área significa que los panes sin gluten son hoy en día de una calidad razonablemente alta. La calidad de tortillas, pasteles y bollos sin gluten, por el contrario, aún se mantiene lejos.
Otra tendencia es panes de tipo artesanal. Estos incluyen el auténtico pan de hamburguesa orgánico, consumidos hoy en día en muchos puntos de venta de sandwicherías gourmet que han surgido en toda Alemania.
Este movimiento ascendente de panes artesanales también es bien conocido en el Reino Unido, donde la popularidad de micro-cervecerías ha inspirado la aparición de pequeñas panaderías artesanales. Los métodos tradicionales de cocción, ingredientes naturales, sabor auténtico y texturas son parte del concepto.
Fuentes : www.danisco.com