Los números no mienten, decía un profesor de matemáticas, y a pesar de que la variación pueda ser leve, ha sido constante y progresiva. La demanda por alimentos hechos con trigo integral ya no es lo mismo que antes, en su lugar, alimentos hechos con harina de granos enteros han comenzado a subir.
Cynthia Harriman, directora de Estrategias de Alimentación y Nutrición para la W.G.C., observó que “a la fecha, 1.282 nuevos productos se han registrado con el sello de grano entero, que de seguir así igualará el récord de 2.122 nuevos productos registrados el 2015”. Un alza considerable si consideramos que la diferencia hace dos años era mínima (1.666 en 2014 y 1.622 en 2013). El Consejo de Granos Enteros (WGC) ha registrado un total de 11.189 productos a la fecha.
«Los consumidores solían pensar que trigo entero era sinónimo de grano entero. El trigo ya no lleva la batuta. Ahora están conscientes de que hay una enorme variedad de otros granos en los mercados, y los fabricantes están siendo más creativos. Parte de esto se debe al interés por productos libres de gluten» concluyó Harriman.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de EE.UU., toda la producción de harina de trigo en enero-junio el año 2016 era de 10.683.000 quintales, un 8% menos en relación a los 11.635.000 de quintales de los primeros seis meses del año 2015.
Durante el año 2015, el trigo era el ingrediente principal en alrededor del 41% de los nuevos productos que llevaban el sello de grano entero. En 2007-09, el porcentaje era del 67%.
Datos de la WGC apoyan el ascenso de los productos libres de gluten citado por la Sra Harriman. De acuerdo con ellos, 54% de los nuevos productos con el sello de grano entero en 2015 eran libres de gluten, un aumento del 33% en relación al período anterior.
Fuentes : www.wholegrainscouncil.org www.bakingbusiness.com www.wholegrainscouncil.org