Creando snacks y aperitivos atractivos con etiquetas limpias

Los alimentos y bocadillos congelados deben enfrentar varios desafíos en el mercado de acuerdo con el informe “Frozen Foods in the U.S.: Hot Meals, Sides, and Snacks” realizado por Packaged Facts, empresa que por más de 50 años se ha consolidado como una editorial líder de investigación de mercado en los alimentos, bebidas, productos de gran consumo, y estudios demográficos.

En primer lugar, de acuerdo a los datos entregados por el informe, existe una demanda de consumo sin precedentes para los productos frescos, o productos refrigerados en lugar de congelados frescos. Además, los alimentos congelados a menudo contienen preservantes que están en desacuerdo con la política de etiquetas limpias y las tendencias a lo natural, que impulsan la industria alimentaria como un todo. Por último, antes eran populares los productos bajos en calorías y alimentos congelados orientados a la dieta, éstos se enfrentan hoy a un escrutinio adicional por parte de los consumidores debido a sus altos contenidos de sodio.

«Muchos consumidores han llegado a creer que sólo los alimentos frescos ofrecen un valor nutricional real», comentó David Espolvorear, director de investigación de Packaged Facts, en Rockville, MD. “La fuerte percepción anti-congelados por parte de los compradores encuestados, incluso les puede cegar y llevar a consumir productos de marcas cuyos bienes presentan el mismo valor nutricional que platos frescos o refrigerados”.

Pero esta percepción no se trata sólo de un fallo en el crecimiento en el pasillo de los congelados, se trata también de lo que ocurre en otras áreas de la tienda. Packaged Facts señala que hay otros fuertes elementos a considerar tales como los mercados de agricultores y secciones de productos expandidos en la tienda de comestibles y grandes tiendas, que ofrecen productos frescos y otros alimentos. En resumen, estas fuentes adicionales están alejando a los consumidores de los refrigeradores.

«En el último par de años hemos visto una disminución en los alimentos congelados», comentó Agnes Lapinska, gerente de marketing de Ingredion Inc., en Westchester, IL. «Los consumidores están cambiando sus patrones de compra y, como resultado, el panorama de la venta al por menor está cambiando. Hemos visto una migración significativa de los consumidores de los pasillos centrales y congelados en el perímetro de la tienda, donde los productos son percibidos como más frescos y mejores para la salud».

Los datos de IRI, Chicago, muestran las ventas relativamente planas en aperitivos y bocadillos congelados. La categoría creció sólo un 1,95% en las ventas en dólares para llegar a $ 2,1 mil millones.


Fuentes : www.snackandbakery.com www.packagedfacts.com