Pastelería Roggendorf: Desde 1955 en el Corazón Penquista

Décadas de tradición en estos muros, en las manos que le dan vida a esta destacada pastelería. Los expertos locales siempre los prefieren. ¿Un ejemplo? Por tercer año consecutivo un concurso del Inacap recorrió la ruta del chocolate artesanal de pascua en marzo de este año, el primer lugar se lo llevó Roggendorf. Dicen que el secreto está en los detalles.

¿Dónde comenzó la historia de la pastelería, en Mönchengladbach, en Dusseldorf?

La historia comienza en Mönchengladbach. Mi abuelo tenía un café, llamado Café Oberstadt.

Son parte de la de la identidad gastronómica de Concepción. ¿Cómo han llegado a estar en el ADN de la ciudad?

Estamos en Concepción desde el año 1955. Mi padre estudió pastelería en Alemania y obtuvo el título de Maestro Pastelero. Llegó a Concepción en 1953 a trabajar en una prestigiosa pastelería como jefe de fábrica y a los dos años decidió independizarse.

Nunca imaginamos que nuestros pasteles pasarían a formar parte, con el paso de los años, de la identidad gastronómica de Concepción. A través de nuestros productos participamos en los instantes más importantes de las familias penquistas. Siempre nos ha gustado contribuir en la satisfacción de nuestros clientes, y en especial, de los clientes más pequeños, los niños.

¿Hay influencias de otros países en los productos producidos?

Nosotros somos una pastelería alemana y fabricamos algunos productos de la pastelería austriaca como el strudel vienés y la torta Sacher.

¿Es cierto que los penquistas que viajaban a la Capital les solicitaron tener un local en Santiago?

De todas partes nos pedían que pusiéramos una sucursal y finalmente, en el año 1999, abrimos una en Las Condes. (Rosario Sur N° 95)

Nos permitimos compartir con nuestros lectores la reciente adjudicación de 7 Tenedores que le entregó al Salón de Té de Santiago a Roggendorf la Revista Wikén. En su visita al local el crítico Ruperto de Nola consideró que sus milhojas y pasteles de hojaldre alcanzaban “la perfección misma”.

Los proveedores de Materias Primas de Roggendorf son certificados nacionalmente. ¿Cómo es el proceso de elección de proveedores, qué se analiza en esta selección?

Nuestras materias primas son de alta calidad, es muy importante y se analizan constantemente (manjar, nueces, harina, pasas etc.)

Roggendorf lleva la trazabilidad de cada uno de los procesos productivos, ¿Nos comenta sobre esto?

Tenemos un registro de trazabilidad de los productos ciertamente, según las normas de HACCP. Son las siglas en inglés para “Análisis de Riesgos y de Puntos Críticos de Control” (“Hazard Analysis and Critical Control Points”)

HACCP es una empresa líder en consultorías alimenticias. Pueden informarse más sobre ella en www.haccpchile.cl

Barras de chocolate, mermeladas, galletas… una amplia gama de productos sin azúcar. ¿Qué tal les ha ido con esta línea?

Hemos tenido una muy buena llegada con nuestros productos libres de azúcar.

Hace un par de años falleció el fundador Hugo Roggendorf, ¿Cómo ha sido seguir sin él?

Hoy justamente se cumplen 2 años del fallecimiento de nuestro padre y seguimos fielmente su línea.

La partida de Don Hugo Roggendorf, enlutó a todo el rubro Pastelero de Concepción y a quienes reconocemos en él un pionero en la transformación de los modernos procesos del bakery en la zona.v

¿Por qué las franquicias no son prioridad en Roggendorf?

No tenemos consideradas franquicias. Nuestros productos son de alta calidad y debemos supervisar nuestros productos constantemente.

Fabrican un estupendo chocolate en barra, ¿Algún secreto que puedan compartir con nuestros lectores?

El secreto es una buena cobertura importada de Bélgica y elaborar los productos con mucho cariño.

¿Cómo disfrutar el mejor kuchen de Roggendorf?

Tenemos una amplia variedad de Kuchen: chocolate, quesillo, Bienenstich, frambuesa, guinda etc., que se puede acompañar con un buen café gourmet, que preparamos en nuestros locales en un grato ambiente.

Para mantener el éxito, ¿Es vital mantener las recetas tradicionales y no hacer variaciones reemplazando ingredientes?

Es muy importante, como lo mencioné anteriormente, no bajar la calidad de las materias primas y tener personal calificado.

¿Cómo ha evolucionado la pastelería penquista y santiaguina, nos comparten la visión que tienen respecto a la repostería nacional?

También fabricamos dulces de la repostería chilena, por cierto, como empolvados, tortas hoja/manjar, pan de pascua, lo que también tiene muy buena llegada. Nuestros productos, tal como lo es la pastelería europea, es más suave y aromática y menos dulce.

Esta Casa Pastelera de tradición alemana fue la primera chocolatería nacional en exportar sus productos a la lejana China, país que conoció sus exquisitos bombones producidos con chocolate belga.

Esperamos que Roggendorf cumpla muchos años más, deleitando a sus queridos y mimados comensales, en sus locales en Concepción y Santiago.

http://www.roggendorf.cl


Fuentes :
RedBakery