Harina de arvejas emerge como alternativa más sana y económica para el pan

Tiene el aspecto de cualquier otro pan, pero adosa mucho más proteínas y menos de los carbohidratos. Pero en el mercado del bakery la apuesta de incursionar con arvejas es igualar algo que tiene la panadería tradicional: el sabor.

«El mayor desafío, porque el pan de arvejas tiende a saber demasiado a… bueno, a arvejas”, dijo Yulia Borsuk, una especialista en tecnología de horneado en el laboratorio del Canadian International Grains Institute. Es que en un laboratorio en el centro de Winnipeg, Canadá, los científicos están tratando de revivir la fortuna de la industria del pan a través de la harina a base de arvejas.

Esto pues se constituye como una alternativa más saludable a los alimentos ricos en carbohidratos hechos de trigo. Por ello, investigadores canadienses están trabajando con Warburtons Limitada. Están desarrollando una masa de harina de arveja que produce un pan de aspecto y sabor casi como los de cualquier otro pan, pero que también tiene más proteínas, menos carbohidratos y gluten.

El reemplazo del trigo por legumbres -un grupo de semillas secas de alto contenido proteico y bajas en grasa que forman parte de la familia de las leguminosas- podría ayudar a revivir las ventas estancadas en un mercado global de productos horneados valuado en más de 400,000 millones de dólares.

Los panes de prueba se hacen en el laboratorio de Winnipeg, pues Canadá es el mayor exportador mundial de arvejas y lentejas, tradicionalmente utilizados en sopas y curry. Pero estos cultivos también pueden convertirse en fibra, almidón de harina y concentrados de proteínas que están abriéndose camino a los alimentos envasados.

En Canadá las arvejas están lejos de competir con el trigo -el grano dominante para los productos horneados-, esta legumbre está encontrando su camino en más productos. General Mills Inc., con sede en Minneapolis, Estados Unidos, utiliza proteína de guisantes en su barra de merienda Larabar, mientras que Nabisco Holdings Corp. usa frijoles rojos en una variedad de las galletas de arroz integral Triscuit.


Fuentes :
www.business.financialpost.com www.eleconomistaamerica.cl www.argentinainvestiga.edu.ar