Bimbo, el gigante mexicano líder en la industria panadera, anunció la compra del grupo estadounidense East Balt Bakeries, lo que le permitirá tener acceso al mercado en ocho nuevos países, ratificando de esta manera que es una de las compañías más grandes del rubro.
No es menor la inversión por la que están apostando y que les costó 650 millones de dólares. Esto porque East Balt Bakeries produce cerca de 13 millones de productos al día, debido a la alta demanda que tiene de los restaurantes de comida rápida. Entre sus productos más tradicionales están los bollos, las tortillas, los bagels y panes artesanales, entre otros. Con más de 2.200 empleados, además de Norteamérica tiene plantas en Europa, Asia, el Medio Oriente y África, lo que los lleva a tener ventas anuales por 420 millones de dólares.
¿Qué busca Bimbo con esta compra? Los mexicanos están implementando una estrategia de crecimiento global en mercados y categorías similares a las que ya está desarrollando hasta ahora, pensando en un alto potencial de explotación a futuro. Por lo mismo, hace algún tiempo adquirió en Argentina el negocio de pan congelado y medialunas, debido a la alta demanda que esto tiene entre los trasandinos. Y el año pasado se atrevieron a dar el primer paso en África, comprando el Grupo Adghal, dedicado a la producción y venta de pan en Marruecos.
El presidente del Consejo de Administración de Bimbo, Daniel Servitje, aseguró que están haciendo una gran inversión debido a que se están quedando con una compañía que tiene “un extraordinario historial de crecimiento rentable y una plataforma geográficamente diversa». Agregó que «esta adquisición impulsa la visión de la compañía de expandir nuestro liderazgo global para servir mejor a más consumidores».
En tanto, la empresa estadounidense con sede en Chicago explicó las razones de por qué accedieron a esta venta. “Está el compromiso demostrado de Grupo Bimbo con todo lo que es panadería, la huella global complementaria y la base de activos únicos, lo que proporcionan una sólida plataforma para apoyar las necesidades de nuestros clientes», fue la explicación de la firma.
Fuentes :
www.forbes.com www.merca20.com www.elnuevoherald.com