Cumplir diez años acompañado siempre de una fiel clientela que suma nuevas generaciones no es tarea fácil, pero si dulce. Porque Carol Pollak y sus hijas Mónica y Melanie Harrington han sabido conjugar sabores auténticos, productos novedosos y así lograr por tanto tiempo los aplausos de los paladares más exigentes.
De muchas exquisiteces de finas terminaciones conversamos con Melanie Harrington, una de las dueñas de Tartas y Tortas.
Tomar todo lo aprendido y transformarlo en un dulce negocio…
Vengo de una familia muy sibarita, poniendo un foco especial a las reuniones familiares que se forman en torno a una buena mesa.
Creo que además de la genética familiar, con una larga línea de abuelas y bisabuelas buenas para cocinar, tiene mucho que ver la relación de cariño que se crea desde la infancia con la cocina. Tener una mamá, que supo incluirnos a mí y a mis hermanos en este mundo, fue esencial para encariñarme con una pasión que luego se convertiría en un modo de vida.
Ya de más grande fui cultivando este amor por la cocina, preparando todo tipo de recetas dulces que se cruzaran en mí camino para cada reunión, almuerzo o evento familiar y de amigos que hubiera. Así fui aprendiendo, leyendo todos esos libros de cocina, y luego con ensayo y error, experimentando y mejorando constantemente las recetas que tenía a mano.
Eventualmente, junto a mi mamá y a mi hermana, ambas hoteleras de profesión, se nos presentó la oportunidad de abrir un negocio relacionado a la comida. No dudamos ni por un instante que debía ser una pastelería donde poder dar a conocer y preparar todas esas ricas recetas que por años nos deleitaron.
¿Qué toques británicos encontramos en las creaciones De Tartas y Tortas?
El origen de nuestra pastelería viene de nuestras tradiciones inglesas y norteamericanas presentes en nuestra familia. El uso de la sal en la pastelería anglosajona, y por lo tanto en nuestras preparaciones, es muy importante, ya que le da un equilibrio a los productos, que a diferencia de la pastelería chilena, es mucho menos dulce y empalagosa.
¿Cuáles son hoy los productos más aplaudidos, los más piropeados?
Tenemos varios productos estrellas, entre ellos el que más ha generado adictos/fanáticos es nuestro brownie de chocolate, y el blondie, que es su versión en chocolate blanco. El brownie que preparamos en De Tartas y Tortas es el “fudge brownie”, que es distinto a la versión más conocida del brownie tipo queque, y se destaca por su textura húmeda, casi como una caluga que se derrite en la boca. También destacamos nuestros cheesecakes, con una variedad de más de 30 sabores, tenemos para todos los gustos. Este cheesecake se prepara con la receta original norteamericana, va horneado y lleva mucho queso crema, lo que le da esa textura inigualable al paladar. Creemos que lo principal es usar buenos ingredientes para obtener óptimos resultados, por lo que ponemos un foco especial en seleccionar muy bien a nuestros proveedores y materias primas.
La carta de Tartas y Tortas se compone una de gran variedad de los más apetitosos cheesecakes, tartaletas y pies, novedosas tortas, brownies que se derriten en la boca, hechos desde su base con los mejores ingredientes que el mercado puede ofrecer.
¡Cumplieron 10 años! ¿Nos cuentan acerca de los momentos inolvidables?
¡10 años pasaron muy rápido!
Creo que de los momentos inolvidables fue la primera vez que salimos mencionadas en una revista de un importante diario chileno. Llevábamos muy poco tiempo funcionando, y las cosas al principio eran lentas, no existían muchas plataformas para darse a conocer, pero con esta publicación los clientes empezaron a llegar por montones, tanto así que no dábamos abasto para atenderlos a todos. Luego vino la compra del segundo horno, contratar más personal, la adquisición de una camioneta de despachos, y así, hemos ido creciendo paso a paso.
Un recuerdo en particular fue del terremoto en 2010. Imaginando lo peor, llegué lo más rápido posible al local, para encontrarme con la sorpresa de que no se había caído ningún plato. Nuestro local se convirtió en centro de comunicaciones por unos días, ya que éramos de los pocos en Santiago que contábamos con luz, internet y agua potable.
Hemos salido también varias veces en televisión, en el canal 13 C, en Mega, en CNN Chile.
¿Cómo celebrarán esta dulce década?
En Marzo celebramos nuestro aniversario con la incorporación de un nuevo cheesecake a nuestra carta. Decidimos tomar nuestros 2 productos favoritos, el cheesecake y el brownie, y creamos el Cheesecake Aniversario, que es un cheesecake que lleva trozos de nuestro brownie adentro. Ha causado furor.
Este año también decidimos incorporar una renovada lista de productos sin azúcar, para que más personas puedan disfrutar de nuestros productos.
¿Qué diferencia existe entre Tartas y Tortas?, ¿Sus especialidades?
Cuando pensamos en un nombre para nuestro negocio, se nos ocurrió este juego de palabras, que creemos incorpora una amplia variedad de productos, desde las clásicas tortas, hasta todo tipo de pies, tartaletas, cheesecakes, pasando por la variedad que se nos ocurra, dulces y saladas. Además incorpora el concepto de preparaciones dulces en diferentes países y usos del español. En el fondo, las palabras más que tener distinto significado, engloban una idea de lo que somos.
Nuestra especialidad es la pastelería internacional, con toques ingleses y norteamericanos. Dentro de nuestra clientela se encuentran muchos extranjeros o chilenos que han vivido en el exterior, que buscan en nuestros productos una opción que los haga recordar los sabores que tanto extrañan.
Dentro de nuestras especialidades tenemos una variedad de Cheesecakes, desde el clásico con salsa de frambuesas, pasando por nutella, baileys, chocolates, moras, zapallo y tiramisú entre otros, tortas como la Carrot Cake, Red Velvet Cake, Chocolate German Cake, Devil’s Food Cake, Torta Saint Honoré, de los pie preparamos Pie de Mazanas, Pumpkin Pie, Pecan Pie, Mississippi Mud Pie, nuestros brownies y blondies que ya son famosos en Santiago, galletones con chips de chocolate, muffins, y un sinfín de productos dentro de esta línea.
¿Nos comentas acerca de los productos con los que elaboran estas delicias?
Para mantener los sabores caseros que siempre nos han identificado, usamos solo ingredientes de verdad, es decir no reemplazamos nada. Si la receta pide huevos y mantequilla, eso usamos. Nada de premezclas, cremas vegetales, ni aditivos, ni sabores artificiales. Además, ya con 10 años de trabajo, hemos buscado y rebuscado a nuestros proveedores, con los que ya tenemos una larga relación. Usamos solo los mejores productos de grandes marcas conocidas por su mantener sus estándares de calidad, y si algo empieza a fallar, buscamos mejores alternativas, ya que creemos que para obtener buenos resultados, es fundamental partir con una buena base, y eso radica básicamente en los ingredientes.
¿Un 14 de febrero para recordar en la pastelería?
Coincide que un 14 de Febrero de 2007 nos otorgaron el permiso del Seremi para elaborar productos. Fue de casualidad, pero es una linda fecha, y claramente era fácil de recordar.
Por lo mismo, teníamos muy claro que el día que cumpliríamos 10 años desde esa fecha, debíamos lanzar un producto especial para celebrar la ocasión. Fue así que decidimos lanzar la torta Red Velvet para el día de los enamorados del 2017, siendo que es roja, coincidía con la fecha celebrada.
La verdad es que inicialmente no teníamos contemplado hacerla, pero los clientes la empezaron a pedir cada vez más. Siendo que es un producto muy ligado al estilo de nuestra pastelería, no podíamos negarnos. Además resultó ser una torta deliciosa, con un biscocho súper húmedo y un frosting de queso crema que le da el toque especial.
¿La visión de la pastelería en Santiago hace una década y hoy?
Una de las motivaciones más grandes para empezar este negocio fue que sentíamos que en Santiago no había una alternativa distinta en pastelería. Existían muchas pastelerías de estilo chileno, o estilo alemán, con tortas de milhojas, panqueques, y una variedad de kuchenes, pero pocas o ninguna con una propuesta distinta. Vimos ahí un nicho poco explotado, y decidimos probar suerte.
Hoy en día hay muchísima más variedad, y la pastelería en general se ha ido refinando, para abarcar a una clientela mucho más exigente que busca productos más innovadores y distintos. Las redes sociales y el internet también han aportado en esto, ya que abre una puerta al mundo exterior y uno ve cosas nuevas e interesantes todos los días.
Cuando recién abrimos me acuerdo que ofrecíamos la Carrot Cake, y decíamos que era torta de zanahorias con queso crema. Había gente que quedaba horrorizada. Hoy en día es una torta muy común en las cafeterías y pastelerías especializadas.
¿Qué recomiendan para un fin de semana exquisito?
No podría recomendar otra cosa que nuestros productos estrellas, un cheesecake, como el de maracuyá por ejemplo, que es más fresquito y liviano, especialmente para terminar un largo y pesado almuerzo de Domingo, y los brownies, que sirven como comodín para cualquier ocasión, ya que se pueden servir tibios con un poco de helado y salsa de caramelo por ejemplo, o cortados en pedacitos para acompañar el café al final de la comida.
Invitamos a nuestros seguidores y lectores a disfrutar lo mejor que lo dulce puede ofrecer, aquí, en Buenaventura 1793, Vitacura, la dirección De Tartas y Tortas.
Fuentes :
RedBakery