Germán Barbosa, Gerente General y Ricardo Figueroa, Gerente de Ventas nos responden esta entrevista, rodeados de Muffins, Donuts, Bagels y otras delicias saladas y dulces importadas, que ellos proveen a importantes locales del bakery de nuestro país.
Comencemos hablando del slogan de Peccato. «Tentación con Principios» Hay un juego de conceptos, ¿Qué significa para Peccato esta frase?
Nace de la preocupación permanente de nuestro fabricante Europastry por la salud de nuestros consumidores. Razón por la cual y de manera permanente nuestro productor investiga, innova y mejora los productos para hacerlos más saludables.
De esta forma, estos productos están hechos con los mejores ingredientes, solicitando variadas certificaciones a sus proveedores de materias primas, por ejemplo: Aceite de Palma, mantequillas y margarinas vegetales, se elaboran con la mejor leche que contiene nata de calidad Premium y sin grasas transgénicas, cacao de los principales productores a nivel mundial y están libres de grasa total o parcialmente hidrogenadas. Además ninguno de los ingredientes utilizados para la elaboración final de los productos contiene organismos genéticamente modificados. Todos los productos se elaboran sin colorantes ni grasas hidrogenadas y trans-añadidas.
Nuestro compromiso es el consumidor final y la esencia de su trabajo, es la mejor forma de devolver la confianza depositada en los productos.
¿Cómo fue la génesis de Peccato?
Considerando la excelente respuesta del mercado (Región Metropolitana) sobre nuestros productos y teniendo presente necesidades no satisfechas en las regiones del sur de Chile, nace Peccato para responder con esta demanda y cubrir esta necesidad insatisfecha, con un servicio flexible, oportuno, permanente y con bodegas locales de productos, que nos permiten entregas de manera permanente con un servicio distinto a la oferta de nuestra competencia y muy valorado por el mercado regional.
Peccato, empresa comercializadora de bollería, pone a disposición del mercado local los principales productos desarrollados por Europastry, importados directamente desde España, por su representante legal para chile Crandon (hoy de propiedad de Europastry).
¿Nos hablan sobre Productos Libres de OGM?
Al hablar de libres de OGM se está hablando de organismos genéticamente modificados para garantizar la trazabilidad y la ausencia de OGM se solicita a todos los proveedores el certificado de Identidad preservada (IP) con el que garantizamos que conocemos el origen de la Soja y el Maíz utilizado.
¿Qué señales en el mercado del Gran Concepción identificaron en déficit respecto a la bollería al momento de ser parte de este mercado como proveedores?
La ciudad de Concepción, al igual que el resto de las ciudades del sur de chile, tiene un problema común al ser atendidos por empresas que de manera centralizada tienen su base de operación y logística de despacho desde la Región Metropolitana. Problemas que normalmente se concentran en frecuencia de entrega, abastecimientos en situaciones de contingencia, necesidad de stock e inventarios altos para evitar quiebres de sus productos, etc. De igual forma, la calidad de productos congelados disponibles para estas regiones, está lejos del estándar de productos en otros mercados y muy por debajo de mercados americanos y europeos de donde proceden nuestros productos. Estas necesidades insatisfechas hacían tanto del servicio como de los productos congelados en particular pocos atractivos, cubriendo estas necesidades con productos locales.
¿En qué momento está la bollería y pastelería en Concepción?
En general está dentro de lo que denominamos bollería tradicional. El concepto de bollería congelada, lista para servir, se encuentra atrasada respecto de la Región Metropolitana. Hemos denominado que Concepción vive la etapa de “reencantamiento”, quedando mucho espacio aún para explotar. En general el concepto de “Bollería congelada lista para” ha tenido mucho sentido y aceptación entre empresarios jóvenes y nuevos emprendedores y mayor resistencia entre empresarios tradicionales con larga trayectoria.
¿Qué tendencias en bollería gustarían de incorporar próximamente?
La verdad que con la propuesta que actualmente tenemos y por estar en la etapa de crecimiento e introducción, creemos que debemos consolidar nuestra actual parrilla de productos. Sin embargo, el mundo de panes congelados de alta calidad, nos hace mucho sentido abrirnos a este mercado. Ya iniciamos nuestros primeros pasos con Bagel traídos directamente desde el Bronx (New York) y la próxima apuesta en panes congelados para el canal Horeca.
¿Planes de Peccato a mediano plazo?
Nuestros planes están alineados con nuestra estrategia inicialmente definida, cubrir todo el sur de chile con oficinas locales en la VIII región, IX región y X décima región. En esta dirección ya tenemos base instalada en la VIII y IX región y tenemos previsto para el primer semestre 2018 la apertura de oficinas en la X región. La logística de transporte congelado a -18 se complica mientras más al sur queremos llegar, por ejemplo hoy tenemos un cliente importante con muchos deseos de vender nuestros productos en Coyhaique y para ellos como para nosotros nos ha costado mucho ver la logística desde Puerto Montt incluso.
De igual forma, estamos evaluando llevar nuestra distribución hacia la zona central, con una oficina en la V región, la cual se encuentra en proceso de evaluación.
Así y todo, las VIII, IX y X región de manera conjunta, solo representan aproximadamente entre el 40% al 50% de la población de la Región Metropolitana.
¿Quiénes son sus principales clientes?
Básicamente se concentran en Cafeterías, Restaurantes, Casinos Hoteles, Supermercados regionales y Mini Markets.
La transparencia en el etiquetado llega para quedarse, ¿Cómo se plantea el Clean Label en Peccato?
No lo planteamos, ya que nuestros productos en su mayoría se venden en forma asistida, solo en supermercados están con el etiquetado y la verdad como es un producto nuevo la gente lo está conociendo. Y los productos elaborados con ingredientes naturales sin aditivos, que provienen directa o indirectamente de la transformación de productos agrícolas o ganaderos y que no presentan aditivos en su composición.
¿Qué es el Certificado Kosher?
El concepto Kosher se toma como un Estándar de pureza. Es un sistema de revisión de alimentos de acuerdo con el ritual judío. Equivale a un símbolo de extra calidad en el proceso de fabricación, permite que los productos se comercialicen a precios que superan entre un 20% y un 40% a aquellos que no cuentan con ella. Este sello, que proviene del judaísmo y que en hebreo significa correcto, apropiado y limpio, identifica las comidas que pueden ser consumidas por la comunidad judía ortodoxa o por la que opta por este tipo de alimentación.
Europastry y específicamente la planta de Viennoiserie Caprice, donde se elabora la Bollería Premium de mantequilla que comercializamos, tiene la certificación Kosher.
¿Qué es el Certificado Halal?
La certificación Halal es el procedimiento técnico mediante el cual se verifica y acredita que el contenido y proceso de manufactura de un producto, están de acuerdo con lo establecido en la normativa islámica, debiendo cumplir los siguientes requisitos:
- No incluir, ni contener en su composición nada que sea considerado ilícito con arreglo a la ley islámica.
- Los alimentos deben ser preparados, elaborados, transportados o almacenados, utilizando aparatos o medios que estén exentos de aquello que sea ilícito según la ley islámica.
- No haber estado en contacto directo con otros alimentos que no satisfagan los requisitos anteriores.
La certificación persigue que los alimentos están posicionados como más limpios y con mayor supervisión en su proceso Productivo.
¿Nos comentan acerca del actual mix de productos de Peccato?
El actual mix que tenemos lo dividimos en productos Dulces y salados.
En los dulces hacemos tres divisiones más:
Bollería: Medialunas, Croissant, Trenzas, Top de chocolate y crema y min chic.
Donuts: Rellenas y sin relleno, grandes y mini, con glaseado y sin glaseado.
Muffins: Con relleno, de chocolate, yogurt, cheesecake y sin relleno.
Salados: Pastas, Lasañas, Empanadas, Quiche y diversidades de trenzas (vegetales, quesos y combinaciones de los mismos).
En cuanto a los productos salados, hemos complementado la parrilla de productos traídos desde España, con productos locales comercializados bajo licencia Peccato y producidos por una empresa de la VIII, elegida por Peccato luego de una extensa búsqueda, donde la calidad y concepto de productos Premium era la condición fundamental. Estos nuevos productos son en respuesta a necesidades del mercado centradas en platos preparados (pastas, lasañas, pasteles, otros).
El objetivo de Peccato es facilitar a sus clientes un servicio que abarca la disponibilidad, capacitación en cocción, una orientación de los productos más demandados y equipamiento requerido.
Fuentes :
RedBakery