Las tendencias de volver a lo natural, orgánico y potenciado con nutrientes para el organismo son las características que optaron por agregar a su nueva receta de pan, una panadería en Finlandia. Y es que la peculiar receta de verdad está cargada de muchas proteínas, ya que el ingrediente principal son grillos.
Es la primera panadería en vender panes hechos a base de grillos, comer insectos es una tradición que en muchos países es muy normal, es así como la panadería familiar Fazer decidió extender su línea de producción a panes a base de grillos comestibles de tierra. El nombre del nutritivo pan es Fazer Sirkkaleipä y está hecho de 70 grillos que pasan por un proceso de secado, y se muelen en polvo, siendo agregados a la harina de trigo y semillas. Por lo liviano de los grillos representan solo el 3% del peso del pan.
«Los grillos están en forma de harina y se molieron como un grillo entero y luego se convirtieron en masa y luego se hornearon hasta obtener un producto muy delicioso», dijo Markus Hellström, CEO de Fazer Bakeries.
Una empresa familiar internacional, que tiene sus operaciones en 8 países y con exportaciones en alrededor 40 países, una edición de pan que podríamos llamarla limitada, ya que por la reducida cantidad de harina de grillos, solo se comercializa en 11 de las tiendas de Fazer, lo ideal para la empresa es que puedan encontrarse en al menos 47 panaderías de la empresa en Finlandia.
El director de innovación Juhani Sibakov, argumenta que el consumo de insectos será uno de los alimentos del futuro en occidente, «La humanidad necesita fuentes de nutrición nuevas y sostenibles… El pan de grillos es una buena fuente de proteína. Los insectos también contienen buenos ácidos grasos, calcio, hierro y vitamina B12”, expresa Juhani con respecto a su nueva propuesta.
Finlandia se unió junto al Reino Unido, los Países Bajos, Bélgica, Austria y Dinamarca, para que aprobaran una ley para permitir criar, producir y comercializar productos a base de insectos. Este pan se estuvo desarrollando desde el verano pasado, y la empresa tuvo que esperar a que legalizarán los productos a base de insectos para poderlo sacar al mercado.
La compañía compra su harina de grillos a los Países Bajos, pero también están interesados en buscar la materia prima de proveedores locales.
Una nueva tendencia para los países occidentales, donde también representa un nicho de mercado que se ha ido expandiendo, de personas que buscan comidas más saludables, con mayor beneficios para la salud, sin gluten y también para los ecologistas, ya que la producción de grillos usa menos tierra, agua y alimentos, que en el caso de la ganadería.
Definitivamente el 2018 viene cargado de innovación, ya que estos desarrollos en materia alimentaria, abre un mundo de posibilidades a romper viejos paradigmas y buscar nuevas soluciones alimentarias que den respuesta a la gran demanda mundial de alimentos.
Fuentes :
www.nordic.businessinsider.com www.lonelyplanet.com www.businessinsider.com