Las perspectivas de futuro hacen pensar que las tasas de crecimiento de los mercados más preocupados por la salud y que buscan reducir el consumo de productos azucarados y grasos, tenderán a reducirse o a no crecer en la misma magnitud. ¿Esto se sustenta en las macro cifras del sector?
Las estadísticas sobre la producción y consumo de chocolate, no sorprenden mucho cuando dan como resultado a Suiza como líder indiscutido en consumo per cápita, mientras que Alemania lideró en cuanto al consumo total. Europa Oriental, en general, tuvo un consumo más bajo, lo que puede deberse al alto consumo de confitería de azúcar en países como Letonia, Bulgaria y Estonia, donde el consumo de confitería de chocolate llega en promedio solamente a 0,7 kilos per cápita anuales.
En cuanto al mercado global, consignemos que la consultora HNY Research proyecta que el tamaño del mercado del Chocolate crecerá de USD 82.493 millones en 2017 a USD 111.055 millones para el año 2023, a una Tasa Anual Compuesta de Crecimiento estimada en 5.08 %. El año base considerado para el estudio es 2017 y el tamaño del mercado se proyecta para los próximos cinco años.
“La industria mundial del chocolate tiene un tamaño aproximado de US$100 mil millones y en los últimos años ha venido creciendo a un ritmo de 3% anual. Entre sus principales insumos se cuentan el azúcar, leche en polvo y particularmente el cacao. En términos de países, EEUU concentra el 22% de este mercado (US$22 mil millones), aunque el consumo per cápita anual de 5,5 kg es bastante inferior a los 8,8 kg, 8,4 kg y 7,3 kg que muestran Suiza, Alemania y Rusia. Por compañías, seis concentran 60% del mercado: Mars, Mondelez, Nestlé, Ferrero, Hershey y Lindt & Sprüngli» señala el portal económico Pulso.
Y en términos reales, a pesar de las crecientes dudas acerca de la supuesta escasez de cacao, el mercado del chocolate ha estado creciendo a un ritmo apresurado. La enérgica demanda de América del Norte está alimentando el mercado del chocolate en la región. El mercado de estos ingredientes está creciendo en economías de alto crecimiento actualmente como lo son China e India. La alta demanda de chocolate en las industrias de bebidas y confituras promueve alzas en el mercado.
Al parecer las tasas de desarrollo de los mercados más preocupados por las tendencias wellness tenderán a no crecer en el mismo volumen para el Chocolate, que sin embargo verá fortalecer potentemente el consumo de productos del rango premium. Esto último se ratifica en el reporte anual de la empresa suiza Lindt & Sprüngli que confirma el crecimiento del segmento de marcas de lujo y semilujo en el mercado chocolatero mundial.
Frente a un volumen global de ventas que se redujo en un 1,1% el 2015, y con tasa a la baja en la última década, las grandes empresas de la industria han debido acondicionar las estrategias a estos nuevos escenarios y se esperan noticias interesantes para los próximos meses, aprovechando los últimos años con crecimiento sostenido del sector.
¿Y en Chile? De acuerdo a Criteria Research, que toma datos de Euromonitor, nuestro país «encabeza el ranking de los países que más consumen chocolate dentro de América Latina con un promedio de 2,1 kilos per cápita. Los chilenos no son sólo los que más consumen, sino también los que más gastan en chocolates en la región. En promedio, los consumidores del país destinan US$30 a este ítem cada año, monto que ha ido creciendo con el tiempo a un ritmo de un 8% anual».
Otras realidades en consumo, en kilos per cápita anuales; Perú (0,5 kilos), USA (9 kilos) España (2 kilos), Irlanda y Reino Unido (7,5 kilos), Noruega (6,6 kilos) y Suecia (5,4 kilos).
Fuentes :
www.dirigentesdigital.com www.mercado.com.ar www.icrowdsp.com www.elindependiente.com www.lindt-spruengli.com www.pulso.cl